Neuralink Elon Musk

26 de agosto 2020 | 10:46 am

Elon Musk dio a conocer que su compañía de Inteligencia Artificial (IA) Neuralink presentará el viernes 28 de agosto una demostración en vivo del dispositivo que está desarrollando.

Neuralink, fundada en 2016, busca integrar neurotecnología en el cerebro humano mediante un microchip habilitado con IA para monitorear y estimular la actividad cerebral.

En su cuenta de Twitter, el empresario reveló que la muestra se llevará a cabo el viernes por la tarde. En el hilo del tuit, Musk explicó que Neuralink permitirá escuchar música directamente en el cerebro y controlar el nivel de hormonas.

Musk anticipó la presentación en julio, cuando escribió que Neuralink “mostrará neuronas disparándose en tiempo real”. La actualización del progreso de la empresa esta semana incluirá la presentación de un robot de segunda generación, explicó.

En repetidas ocasiones, Musk ha dicho que los dispositivos desarrollados con tecnología de interfaz cerebro-máquina son necesarios para ayudar a los humanos en caso de daños cerebrales y complementar su capacidad intelectual.

La tecnología de Neuralink apunta a permitir a las personas controlar teléfonos o computadoras con la mente a través del dispositivo implantado.

Esta tecnología tiene dos componentes principales: el chip, que estaría conectado a los electrodos implantados en el cerebro, y un dispositivo de inserción similar a una máquina de coser que implantaría quirúrgicamente los electrodos.

Musk ha señalado que el proceso de implantación del dispositivo puede ser tan fácil y poco invasivo como una cirugía ocular LASIK. Sin embargo, aún falta tiempo para que eso se convierta en una realidad.

Estamos lejos de LASIK, pero podríamos acercarnos bastante en unos años

dijo Musk en Twitter

El también CEO de Tesla, quien se convirtió recientemente en la cuarta persona más rica del mundo, estima que la compañía comenzará a realizar ensayos de sus chips en humanos dentro de un año, pese a cuestionamientos de científicos.

En una entrevista con Business Insider en octubre de 2019, el neurocientífico Andrew Hires advirtió que algunas de las aspiraciones de Musk, como tratar enfermedades como el Alzheimer y el Parkinson, son demasiado optimistas.