El Producto Interno Bruto (PIB) de Estados Unidos registró un crecimiento de 2.0% durante el primer trimestre de 2023, según informó el Departamento de Comercio en su estimación final del dato.
La cifra revisada por la dependencia colocó el crecimiento de la economía estadounidense por encima del 1.3% reportado el mes pasado.
Asimismo, el crecimiento de la economía más grande del mundo se situó por encima del 1.4% que los economistas habían estimado para los primeros meses de este 2023.
Dicha estimación fue la tercera y última revisión del PIB del primer trimestre del año. La tasa de crecimiento para el cuarto trimestre fue de 2.6%.
El dato compartido por el Departamento de Comercio ayuda a socavar las expectativas generalizadas sobre que la economía estadounidense se dirige hacía una recesión, situación que ha impactado en el mercado.
La Oficina de Análisis Económico de la dependencia detalló que el cambio al alza se debió a que los gastos de los consumidores y las exportaciones fueron más fuertes de lo que se pensaba anteriormente.
El gasto del consumidor se situó en 2.1%, el ritmo trimestral más alto desde el segundo trimestre de 2021. Mientras las exportaciones subieron hasta 7.8% desde una caída de 3.7% en el último trimestre del año pasado.
Respecto al deflactor del PIB –un índice que calcula la variación de los precios utilizando para ello PIB– creció un 4.1%, frente a una revisión de consenso de 4.2%.
Leer más:PIB de Estados Unidos crecería 1.2% en 2023 y continuaría la tendencia de desaceleración
Noticias para la inflación
El índice de Precios del Gasto en Consumo Personal (PCE, por su sigla en inglés) subyacente –que excluye a los alimentos y energéticos por su alta volatilidad– subió un 4.9%, frente a una previsión de consenso del 5.0%.
La estimación para el índice de precios de todos los tiempos aumentó un 3.8%, es decir, se mantuvo sin cambios desde el último dato compartido.
El objetivo de la Reserva Federal (Fed, por su sigla en inglés) es que la inflación baje hasta un 2%.
Por otra parte, un informe del Departamento de Trabajo mostró que las solicitudes de desempleo cayeron a 239,000 para la semana que concluyó el 24 de junio, lo que significó una reducción de 26,000 con respecto a la semana anterior y por debajo de la estimación de 264,000.
Para más información visita nuestro canal de YouTube
Con información de Reuters y CNBC