El Producto Interno Bruto (PIB) de Estados Unidos registró un crecimiento económico más débil de lo esperado al comienzo del año, mientras los precios aumentaron a un ritmo más acelerado, informó el Departamento de Comercio. La publicación de este jueves fue la primera de tres tabulaciones que hace la BEA para el indicador.
La economía estadounidense aumentó a un ritmo anualizado de 1.6% cuando se ajusta por estacionalidad e inflación. Los economistas encuestados por Dow Jones esperaban un aumento del 2.4%, tras un incremento del 3.4% en el cuarto trimestre de 2023 y del 4.9% del tercero.
Por otra parte, el gasto del consumidor aumentó 2.5% en el período, por debajo del aumento del 3.3% del cuarto trimestre del año pasado y por debajo de la estimación del 3% de Wall Street.
La inversión fija y el gasto gubernamental a nivel estatal y local apuntalaron el PIB de Estados Unidos en el trimestre, mientras que la caída en la inversión privada en inventarios y un aumento en las importaciones pesaron a la baja. Además, las exportaciones netas restaron 0.86 puntos porcentuales a la tasa de crecimiento, mientras que el gasto de los consumidores contribuyó con 1.68 puntos porcentuales.
Impacto de la inflación en el PIB de Estados Unidos
En materia de inflación, el Índice de Precios de los Gastos de Consumo Personal (PCE), un indicador clave para la Reserva Federal (Fed), aumentó a un ritmo anualizado del 3.4% durante el trimestre, su mayor aumento en un año y frente al 1.8% del cuarto trimestre.
Los precios del PCE subyacente aumentaron a una tasa del 3.7%, ambos muy por encima del objetivo del 2% de la Reserva Federal. Los funcionarios de los bancos centrales tienden a centrarse en la inflación subyacente como un indicador más sólido de las tendencias a largo plazo.
Asimismo, el índice de precios del PIB, a veces llamado nivel ponderado en cadena, aumentó a una tasa del 3.1%, en comparación con la estimación del Dow Jones de un aumento del 3%.
Este fue el peor informe de ambos mundos: crecimiento más lento de lo esperado, inflación más alta de lo esperado
dijo David Donabedian, director de inversiones de CIBC Private Wealth US.
Los inversionistas han tenido que ajustar su visión sobre cuándo comenzará la Fed a flexibilizar sus políticas, ya que la inflación se ha mantenido elevada. La opinión expresada a través del comercio de futuros es que las reducciones de tasas comenzarán en septiembre, y es probable que la Reserva Federal las recorte sólo una o dos veces este año.
Con información de CNBC
Te puede interesar: