Las campañas de vacunación contra el COVID-19 han permitido la apertura de diversos sectores económicos en Estados Unidos y México, lo cual ha mejorado las expectativas de crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) para este año.  

En Estados Unidos, la economía presentó un crecimiento del 6.4% en el primer trimestre del año, mientras que México mostró un avance de 0.4% en el mismo periodo y respecto del cuarto trimestre del 2020, de acuerdo con cifras del Inegi. 

Con este panorama, especialistas ven probable que el crecimiento de la economía mexicana sea mayor al 5.3% promedio que estima la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, pero difícilmente se podrán lograr los niveles de crecimiento que se tenían antes del COVID-19. 

 

Lo importante es tener una recuperación plena lo más pronto que se pueda, pero los niveles de producción que teníamos antes de la pandemia, quizá se puedan observar hasta el 2023

dijo Alejandro Saldaña, economista en jefe de Bx+. 

 

Si bien la economía estadounidense representa un catalizador para el PIB de México, la falta de una política de estímulos fiscales por parte del gobierno mexicano reduce su capacidad para salir más rápido de la caída del 8.5% que se tuvo en 2020, comentó Saldaña, quien estima una recuperación del PIB de 5%. 

El poco espacio fiscal de las finanzas públicas y el compromiso de no asumir deuda en plena crisis por COVID-19, dejó al país con pocas posibilidades para brindar apoyos para las empresas y para solventar la carencias del sistema de salud. 

Aun con los limitados apoyos, México se benefició de los paquetes de estímulos fiscales que implementó tanto el gobierno de Donal Trump en 2020 por 2.2 billones de dólares como por los apoyos que impulsó el presidente Joe Biden por 1.9 billones de dólares. 

Demanda externa permitirá dar un mayor rebote del PIB

El crecimiento económico que tenga México en este año se deberá en gran medida por el aumento de la demanda externa de productos que se manufacturan en el país, expuso Janneth Quiroz, subdirectora de análisis económico de Monex.

 

En la medida que se acelere el proceso de vacunación habrá mayor certidumbre y veremos una reactivación más sólida,  en la que se generen más empleo y se impulse el consumo

 dijo la especialista de Monex, quien prevé un avancen del PIB de 5.5%.

 

Un riesgo que advierte la especialista es la escasez de los semiconductores, lo cual está generando que se paralicen diversas industrias relacionadas a la producción automotriz, donde México tiene una participación muy significativa. 

Quiroz explicó que todavía se puede generar un catalizador para mejorar la economía local. A su parecer, el rebote que tenga la economía mexicana en 2021 será por la base de comparación del 2020 y por los estímulos que ha dado Estados Unidos.

La expectativa que tenemos de 5.5% nos habla de que estamos creciendo de manera consistente, pero el crecimiento sigue siendo  gradual

Con el crecimiento del PIB en 0.8% en el primer trimestre y respecto del anterior, los subgobernadores de Banco de México (Banxico), Jonathan Heath y Gerardo Esquivel mostraron una mejor perspectiva para este año. 

“Con estos nuevos datos del PIB, en un parpadear de ojos, podríamos observar una tasa de crecimiento de este año más cerca a 7% (escenario optimista)”, dijo Heath en su cuenta de Twitter.