La temporada de la declaración anual para las personas físicas está cada vez más cerca, algo que para algunos contribuyentes suele ser un dolor de cabeza cada año, por lo que ahora tendrán un simulador para poder anticipar su saldo a favor.
Las personas físicas tienen hasta el 30 de abril para presentar su declaración anual, correspondiente al ejercicio fiscal 2019, para lo que la Procuraduría de la Defensa del Contribuyente (Prodecon) presentó el “simulador de presentación de declaración anual de personas físicas”.
Este simulador estará disponible en la página del Servicio de Administración Tributaria, y es importante que las personas físicas lo consulten, para conocer los ingresos, gastos y retenciones que fueron precargados y que el SAT considera para la determinación del ISR en la declaración anual.
En un comunicado, la Prodecon dijo que vigilará que los derechos de los contribuyentes sean respetados “y en particular del sector asalariado del país, el ombudsperson pone a disposición de los declarantes el servicio gratuito de Asesoría para solucionar dudas previo al inicio del periodo para presentar la declaración anual”.
Si en el simulador el contribuyente observa un saldo a favor, para que pueda solicitar su devolución al momento de presentar la declaración, deberá contar con la contraseña si es que el saldo no supera los 10,000 pesos.
Si el saldo oscila entre los 10,000 y 150,000 pesos, además de la contraseña se deberá seleccionar la CLABE interbancaria predeterminada en el sistema; y si el saldo a favor supera los 150,000 pesos, es indispensable la e-firma.
En abril de 2019 fueron presentadas 5.6 millones de declaraciones anual, un alza de 62.7% frente a las 3.5 millones que se presentaron en 2018, según cifras del SAT.