Pemex reportó este jueves pérdidas netas de 345,485 millones de pesos (18,367 millones de dólares) en 2019, 92% mayores que las del año previo, al tiempo que su deuda con proveedores y su reserva para beneficios de empleados se dispararon.

La empresa perdió 169,720 millones de pesos en el cuarto trimestre del año pasado.

En el acumulado anual, las ventas de la petrolera bajaron 16.5%, a un billón 403 mil millones de pesos, frente a un billón 81 mil millones de pesos del año anterior, mientras que la deuda con proveedores se disparó 23% y las reservas para beneficios de empleados crecieron 35%.

La caída de sus ventas totales estuvo vinculada a la baja del precio de la mezcla mexicana de exportación, menores precios de referencia de gasolinas y diésel, así como menores volúmenes de ventas locales y exportaciones, señaló Pemex.

La producción de crudo y condensados fue de 1.712 millones de barriles diarios (mbd) en el último trimestre del año, 29 mil barriles diarios menos respecto al mismo trimestre de 2018, pese a la aceleración de los trabajos en los yacimientos denominados como prioritarios por el gobierno de Andrés Manuel López Obrador.

En el año, la producción de crudo del año pasado descendió 7.6% a un promedio de 1.68 millones de barriles por día, lejos de la meta de 1.8 millones de barriles diarios que fijó la empresa como objetivo. La compañía espera producir hasta 2 millones de barriles diarios en 2021, de acuerdo con el plan de negocios de Pemex.

“Este desempeño se explica por la declinación natural de algunos campos maduros y por el incremento del flujo fraccional de agua en algunos yacimientos en aguas someras. Sin embargo, se redujo la tasa de declinación debido a la producción de campos nuevos”, afirmó Pemex en su reporte.

El analista de energía, Gonzálo Monroy, dijo en su cuenta de Twitter que los resultados de Pemex reflejan la estrategia de “cerrarle la puerta a las asociaciones, de enfocarse en malos campos, pequeños y sin productividad y pensar que solo es perforar a lo bestia”.

Con información de Reuters