Genaro García Luna, exfuncionario público, permanecerá en la cárcel en Estados Unidos luego de que en la última audiencia no se acordara la situación de la fianza que solicitó para llevar su proceso en libertad.

“La audiencia de fianza para Genaro García Luna ha terminado. Ha sido enviado de vuelta a la cárcel debido a la confusión sobre quién firmará o no su fianza”, dijo Alan Feuer, reportero de The New York Times, a través de su cuenta en Twitter.

Mientras que la Fiscalía de Nueva York sostiene que el antiguo encargado de la Seguridad Nacional en las administraciones de Vicente Fox y Felipe Calderón tiene suficientes recursos y motivos para escapar, la defensa de García Luna preparan otro recurso para que lleve su proceso bajo fianza de un millón de dólares.

“La combinación de condiciones propuestas por el acusado para su libertad antes del juicio es lamentablemente inadecuada para asegurar que siga presentándose ante el juez (Brian) Cogan”, arguyó Richard Donoghue, fiscal del Distrito Este de Nueva York.

“(García Luna) tiene la capacidad de escapar y un sobresaliente incentivo para hacerlo”, se lee en una misiva de la Fiscalía dirigida al juez Cogan, responsable del caso, conseguida por una agencia española de noticias.

Donoghue sostiene que la construcción del caso por parte de la Fiscalía es sólida, pues cada vez reúnen más testigos claves que están dispuestos a rendir testimonio sobre el presunto vínculo entre el mexicano y el Cártel de Sinaloa de Joaquín Guzmán Loera.

De ser condenado, García Luna podría recibir una sentencia entre cinco años y cadena perpetua por delitos como conspiración de narcotráfico y declaraciones falsas, por los cuales se declaró inocente durante la primera audiencia realizada en enero.