La pensión que el gobierno federal entrega a los adultos mayores incrementará en 400 pesos a partir del bimestre julio-agosto, con lo que quedará en 3,100 pesos, informó la Secretaría del Bienestar.
La dependencia indicó que los depósitos para cuatro millones 600,000 derechohabientes de realizaron el pasado 17 de junio, mientras tres millones 400,000 adultos mayores recibirán el apoyo a través de un operativo de pago del 25 de junio al 23 de julio.
En suma, la inversión social para el pago de la pensión a personas adultas mayores del bimestre julio-agosto será de 25,000 millones de pesos
indicó la Secretaría del Bienestar en un comunicado.
El presidente Andrés Manuel López Obrador anunció el pasado marzo que el monto de la Pensión para el Bienestar de los Adultos Mayores incrementará en los siguientes años hasta llegar a 6,000 pesos mensuales en 2024.
Tras el aumento de 15% que se aplicará a partir de este bimestre, el gobierno federal contempla que de enero de 2022 y hasta 2024, el incremento sea de 20% en términos reales.
En una conferencia reciente, el mandatario recordó que partir del bimestre julio-agosto también comenzará la incorporación al programa de adultos mayores a partir de 65 años a nivel nacional y no solo en comunidades indígenas.
Al respecto, el mandatario comentó que esto significará ampliar el presupuesto de 126,000 millones a 320,000 millones de pesos para 2024 y añadió que no habrá problemas para lograrlo.
“No tenemos problemas, afortunadamente, porque es buena la recaudación. Muchas gracias a todos los que contribuyen. Y no tenemos problemas porque no hay corrupción, porque nadie se roba el dinero”, dijo en su conferencia el 10 de junio.
Sin embargo, especialistas consultados recientemente por EL CEO señalaron que el incremento que pretende AMLO implica un importante esfuerzo para las finanzas del país y el problema es que aún no hay una reforma fiscal para sostenerlo.
Añadieron que el financiamiento del sistema de pensiones solo será sostenible si el gobierno mejora sus ingresos, ya sea elevando impuestos o endeudándose, ya que de no hacerlo podría implicar que se destinen menos recursos a otros rubros, como educación y salud.
Con información de Elizabeth Albarrán