Los principales índices de Wall Street cerraron mixtos este miércoles pese a las garantías del presidente de la Reserva Federal (Fed), Jerome Powell, de que la entidad no se está precipitando para subir las tasas de interés.

Al término de la jornada, el Nasdaq Composite sumó 0.13%, para terminar en 14,271.73 unidades, con lo que marcó un récord de cierre por segunda jornada consecutiva, mientras los inversionistas se volcaron hacia las acciones de empresas del sector tecnológico.

Tesla se disparó más de 5%, para liderar las ganancias, después de que el fabricante de vehículos eléctricos dijo que abrió una estación de carga con energía solar y almacenamiento de energía en la capital tibetana, Lhasa, su primera instalación de este tipo en China.

Además, el referencial fue impulsado por un repunte del bitcoin, apenas un día después de que la criptomoneda más popular del mundo se desplomó por debajo de los 30,000 dólares, borrando por un momento sus ganancias de 2021.

El Promedio Industrial Dow Jones cayó 0.21%, a 33,874.24 puntos, y el S&P 500 retrocedió 0.11%, para ubicarse en 4,241.84 unidades, cerca de su nivel récord y su tercera sesión consecutiva en terreno positivo.

En México, el IPC de la Bolsa Mexicana de Valores avanzó un marginal 0.08% a 50,170.78 puntos, aunque cortó una racha de dos sesiones negativas.

El mercado aún siente las réplicas de la inesperada proyección que hizo la Fed la semana pasada sobre subidas de tasas en 2023, lo que hizo caer las acciones, impulsó al dólar y llevó a un aplanamiento de la curva de rendimientos de los bonos estadounidenses.

Durante su testimonio ante el Congreso el martes, Powell buscó dar garantías a los inversionistas, asegurando que el banco central estudiará un amplio abanico de datos del mercado laboral para evaluar la recuperación económica frente al COVID-19, más que precipitarse a elevar las tasas sobre la base del miedo a la inflación.

No subiremos las tasas de interés de forma preventiva porque tememos la posible aparición de la inflación. Esperaremos a tener pruebas de una inflación real o de otros desequilibrios

aseguró Powell

Los comentarios de Powell ayudaron a la estabilización del rendimiento de los bonos referenciales del Tesoro a 10 años, que cerraron en un nivel de 1.48%, ligeramente por encima de la sesión anterior.

En los mercados europeos, las principales bolsas del continente registraron caídas a pesar de datos que mostraron que la actividad manufacturera de la primera mitad de junio tuvo su mejor lectura en 15 años.

Las pérdidas en Europa se produjeron tras una jornada positiva de los mercados asiáticos, en la que el Nikkei 225 de Japón cerró plano respecto al martes, mientras que las bolsas de China y Hong Kong anotaron ganancias.

Los precios del petróleo subieron a su nivel más alto desde finales de 2018, luego de que un reporte de inventarios en Estados Unidos reforzó las expectativas de que la demanda se recupera.

Con información de Reuters