Los siniestros en Petróleos Mexicanos (Pemex) son una constante en cada gobierno y el de Andrés Manuel López Obrador no ha sido la excepción, a pesar de que el gasto en inversión física del sector hidrocarburos se ha mejorado, al menos, respecto del sexenio pasado de Enrique Peña Nieto.

El caso más reciente es la explosión en el Centro de Proceso Ku-A en la Sonda de Campeche, en la que fallecieron cinco personas, seis están lesionados y dos desparecidos, según los últimos reportes de la empresa productiva del Estados, a cargo de Octavio Romero Oropeza. 

Pero en este año han sucedido otros accidentes con consecuencias graves, como la explosión  en la refinería General Lázaro Cárdenas en Minatitlán, Veracruz en abril pasado, dejando a siete heridos.

También, el 2 de julio de este año, se registró una explosión en una línea submarina de la plataforma Ku Sierra de Pemex en Campeche, produciendo un incendio en la superficie del mar, que se denominó “Ojo del fuego“.

Greenpeace sostuvo que el incidente provocó un ecocidio que evidenció la insostenible operación que tiene la industria de los combustibles fósiles en México y el mundo, mientras que Oceana, una organización dedicada a la conservación marina, lo calificó como una catástrofe ambiental.

El 7 de agosto se registró un incendio en la refinería  de Salina Cruz en Oaxaca, sin reportar heridos.

El siniestro más grande fue en el 2015

El director general de Pemex comparó los siniestros más grandes del sexenio de  Enrique Peña Nieto (2012-2018), respecto de los eventos sucedidos en lo que va de la administración de López Obrador (2019-2021).

En el primer periodo que corresponde al gobierno de Enrique Peña Nieto, los tres siniestros más importantes fueron: el incendio de Terra 123 en 2013; y otros dos incendios en Abkatun A Permanente en 2015 y en el área de Compresión en 2016.

Por estos tres siniestros, las aseguradoras entregaron a Pemex alrededor de 923.1 millones de dólares, siendo el de Abkatun A Permanente (2015) el más caro por 693.2 millones de dólares, según datos de Pemex.

En cambio, en lo que va de la administración de AMLO, se han reclamado 63 millones de dólares. Los siniestros se reportaron en la plataforma Akal C6 en 2020, en la refinería de Minatitlán y en un gasoducto, ambos ocurridos en este año.

Según una presentación de la petrolera, en el periodo de 2019 a junio de 2021, se han reclamado 792 siniestros; mientras que en 2016-2018 se tuvieron 1,613 reclamaciones.

 

Gobiernos panistas también reportaron accidentes

Los accidentes en Pemex también se hicieron presentes en los gobierno de Vicente Fox y Felipe Calderón. En el 2006 hubo un incendio del buque tanque Quetzalcóatl, anclado en la Terminal Marítima de “Pajaritos”, el cual dejó ocho muertos. Este buque se volvió a incendiar en 2019.

Después, en 2007, dos plataformas marinas colisionaron en el Golfo de México, con un saldo de 18 muertos y dos desaparecidos. 

El 19 de diciembre del 2011, con Felipe Calderón, explotó un oleoducto en San Martín Texmelucan, Puebla, con saldo de 30 muertos. El 18 de septiembre de 2012, se incendió la planta de gas de exploración y producción Reynosa que dejó 30 muertos y decenas de heridos.

 

Inversión física crece con AMLO, pero no supera máximo del 2014

En lo que va de esta administración, el gasto en inversión física en el sector hidrocarburos se ha mejorado, respecto de los últimos tres años del gobierno pasado. 

Durante el primer año de López Obrador el gasto en infraestructura y mantenimiento de este sector fue por 195,851 millones de pesos, el mayor monto desde 2016 y representó un crecimiento anual de 0.7%. 

 

Con Peña Nieto, del 2015 al 2018, la inversión física del sector de hidrocarburos reportó caídas anuales de 16.5%, 4.9%, 39.8% y 6.6%, respectivamente, según datos de la Secretaría de Hacienda. 

Sin embargo, en 2014, año en el que gobernaba Peña Nieto, se reportó el mayor gasto en inversión con un total de 356,768 millones de pesos. 

El mayor crecimiento en el gasto de inversión física en hidrocarburos  fue en 2009, con el gobierno de Felipe Calderón, ya que se reportó un crecimiento del 241.1%, en términos reales y respecto del 2008. 

 

Durante los años de 2015 a 2018 (en el sexenio de Enrique Peña Nieto) se redujo la inversión en el mantenimiento y reparaciones mayores. Fue con esta administración (AMLO) que nació la iniciativa específica de atención de riesgos no tolerables en materia de seguridad industrial y confiabilidad

  dijo Octavio Romero Oropeza, director general de Pemex en conferencia de prensa.

Indicó que a partir del 2019 se asignaron recursos para revertir el deterioro de las instalaciones de la petrolera, y en consecuencia, potenciales siniestros y accidentes asociados a riesgos de seguridad industrial y confiabilidad operacional.

 

Cuestionan capacidad de Pemex para manejar riesgos

A finales de junio, el congresista estadounidense Brian Babin envió una carta a los departamentos de Estado y del Tesoro para oponerse a la venta de las operaciones de la refinería de Shell Oil en Deer Park, Texas, a Pemex.

En el documento, consideró que la estatal no está preparada para operar Deer Park, lo cual generaría un accidente industrial.

“Pemex no tiene la experiencia ejecutiva, gerencial o técnica para operar esta instalación de vanguardia de manera segura”, dijo.

Sostuvo que la venta aumenta enormemente los riesgos de un accidente industrial y  de una seria degradación ambiental local.

“Es dudoso que Pemex pueda recurrir a los profesionales experimentados en operaciones, cumplimiento y mantenimiento necesarios para administrar de manera segura una refinería integrada en el Estados Unidos”, advirtió.