Petróleos Mexicanos (Pemex) requiere 1 billón 116,000 millones de pesos del Presupuesto de Egresos de la Federación para solventar la política de autosuficiencia energética del presidente Andrés Manuel López Obrador en los próximos tres años.

El 75.8% de este monto sería para elevar la producción de crudo del 2021 —de 1.756 millones de barriles diarios a 2 millones de barriles diarios en el año 2024- mientras que el 12% se utilizaría para restituir reservas, según el documento “10 tareas de Pemex”presentado por su director Octavio Romero Oropeza durante la conferencia matutina del pasado martes. 

El 94% del billón de pesos se concentraría en la producción, la restitución de reservas, y la rehabilitación del Sistema Nacional de Refinación (SNR)

comentó Arturo Carranza, analista del sector energético.

86% del SNR funcionará en el 2024

La meta del gobierno es que 86% del SNR esté funcionando en el 2024. Actualmente, opera al 50%, desde el 32% en el que se encontraba al inicio de la administración. Para la secretaria de Energía, Rocío Nahle, ese objetivo daría autosuficiencia energética a México.

En 2021, las refinerías procesaron 714,000 barriles diarios y se espera que para 2024 sean dos millones.

La meta se sustenta en que en 2022 se prevé procesar 1.5 millones de barriles diarios en la refinería de Deer Park, cuya compra concluirá Pemex en enero, así como en aquellas que conforman el SNR, que son Cadereyta, Madero, Minatitlán, Salamanca, Tula y Salina Cruz.

No te pierdas: Deer Park, una compra con “olor a quiebra” para el gobierno 

A su vez, la actividad se fortalecerá en el 2023 y 2024 cuando toda la producción de Pemex se procesará y refinará en Dos Bocas y en la Cangrejera, pues esta última refinará 100,000 barriles diarios, ya que cuenta con un tren de aromáticos que trabaja el crudo ligero.

Para Arturo Carranza, el gobierno está asignando responsabilidades muy grandes a Pemex porque va a mantener presencia a lo largo de toda la cadena de valor de los hidrocarburos, algo que no ocurre en la coyuntura actual donde las petroleras se enfocan sólo en algunos segmentos para ser eficientes.

Si tomamos en cuenta la situación actual de las seis refinerías en México, es poco probable que las metas planteadas en términos de aumentar la capacidad de procesamiento y refinación se alcancen

comentó Arturo Carranza.

Puedes leer: Pemex invertirá 300 millones de dólares en seguridad operativa de fertilizantes 

“¿De dónde va a salir este presupuesto?¿Será lo suficiente para alcanzarlo? ¿Va a ser a costa de la inversión pública, y un costo-oportunidad de otras inversiones?”, cuestionó el analista.

Además, la política de autosuficiencia energética del gobierno de AMLO va en contra de la tendencia para acelerar la transición energética.

Pemex abarca refinación, petroquímica y comercialización de combustibles, bajo un modelo que va en contrasentido de lo que otras petroleras hacen a nivel mundial para evitar muchos costos e incumplir en diversas responsabilidades.

Marcial Díaz Ibarra, presidente de la Asociación de Regulados del Sector Energético, señaló que las “10 tareas de Pemex” representan buenas intenciones, pero un proyecto de nación requiere generar expectativas de inversión y de crecimiento atractivas para nuevos participantes.