Petróleos Mexicanos (Pemex) espera recibir este año 7,500 millones de pesos (313 millones de dólares) por su programa de coberturas petroleras, dijo este miércoles su director general, Octavio Romero.

La cobertura de la petrolera mexicana es mucho más pequeña que la que contrata anualmente la Secretaría de Hacienda para blindar los ingresos por ventas de crudo del país de las fluctuaciones de los precios y que cuesta alrededor de unos 1,000 o 1,200 millones de dólares cada año.

Romero dijo en una conferencia de prensa el miércoles que Pemex está “parcialmente” cubierto por su programa de cobertura.

Según datos oficiales, el volumen de barriles cubiertos por la cobertura de Pemex ha disminuido en los últimos años a medida que aumentaban los costos para el propio programa del Gobierno, que es tres veces mayor que el de Pemex.

La petrolera informó recientemente que comenzó a recibir recursos por las coberturas a principios de marzo después de que los precios del petróleo comenzaron a caer en febrero.

Precio y demanda, a la baja

La Mezcla Mexicana de Exportación cerró este martes en 15.30 dólares por barril. En lo que va del 2020, el crudo mexicano acumula un retroceso de 72.75%, de acuerdo con datos de Petróleos Mexicanos.

En los Pre-Criterios Generales de Política Económica 2021, presentados por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público el 1 de abril, la dependencia recortó su estimado para el precio promedio del petróleo este año a  24 dólares por barril, lejos de los 49 dólares esperados.

La demanda mundial de petróleo cayó en 10 millones de barriles por día en febrero y se espera que caiga otros 16 millones de barriles por día a fines de abril, según cálculos independientes.

Durante el fin de semana, 23 productores de petróleo bajo la iniciativa OPEP+ acordaron retirar del mercado 9.7 millones de barriles por día de crudo para estabilizar los precios. México fue parte del acuerdo con un recorte de 100,000 barriles por día que se aplicará solo en mayo y junio.

Andrés Manuel López Obrador, presidente de México, dijo en la misma conferencia de prensa que antes del acuerdo existía el riesgo de que hubiera un colapso total de los precios y vaticinó que estos se estabilizarán.

Romero también dijo que Pemex no ha visto una disminución en sus ventas de petróleo y que la capacidad de almacenamiento de crudo de México de hasta 11 millones de barriles hasta ahora ha sido suficiente para cubrir las necesidades.