Petróleos Mexicanos (Pemex) perdió alrededor de 24.9 millones de dólares al dejar de producir 421,000 barriles de petróleo, tras la explosión que se registró en la Sonda de Campeche, informó el director general de la petrolera, Octavio Romero Oropeza.

Esta pérdida es diaria y  se detendrá hasta que se reabran los pozos. El monto se calculó con base en el precio de la mezcla mexicana de exportación que fue de 59.16 dólares por barril dólares al 20 de agosto del 2021, que es el último dato disponible de Pemex.

Ahora mismo la plataforma todavía no está trabajando, entonces no pueden sacar el petróleo, están cerrados los pozos y esperamos a la brevedad posible reanudar la producción

expuso Romero en conferencia previa a su visita a la plataforma E-Ku A2 del Centro de Proceso Ku-A, perteneciente al Activo de Producción Ku-Maloob-Zaap, donde ocurrió la explosión.

 

El directivo confió en que las actividades se restablecerán entre hoy y mañana cuando se tenga suficiente electricidad para que los 125 pozos que suspendieron operaciones por la explosión, puedan reanudar sus operaciones.

Romero Oropeza descartó que las causas del incidente, en el que perdieron la vida cinco personas, se haya debido a falta de equipo, inversión o mantenimiento.

Pero fue derivado no de una falla de equipo, no de una falta de mantenimiento, sino de una tarea programada, donde hubo lo que todos conocemos como un accidente. ¿A qué se debió? Lo sabremos con el paso de los días

sostuvo Romero.

Te puede interesar:  Hidrocarburos, el único rubro donde crece el gasto en inversión física, mientras que en salud y educación cae

 

¿Qué sucedió?

Ayer a las 15:10 horas se presentó un incendio en el Centro de Proceso Ku-A, en la instalación de compresión y generación eléctrica E-Ku A2, donde se reportó el fallecimiento de cinco personas, seis lesionados y dos desaparecidos.

Uno de los fallecidos era trabajador de Pemex y cuatro de la empresa COTEMAR. Además hay dos desparecidos de la empresa Bufete de Monitoreo de Condiciones e Integridad.

Se continúa en la búsqueda exhaustiva del personal desaparecido, en la inspección de las instalaciones para evaluar los daños e iniciar un análisis causa-raíz para determinar el origen de este hecho y aplicar los seguros que correspondan

manifestó Octavio Romero.

Los seis lesionados están siendo atendidos en hospitales, uno de ellos se encuentra en estado grave y los demás en recuperación, indicó el directivo.

A las 16:30 horas fue controlado el incendio que se suscitó mientras las empresas COTEMAR y BMCI desarrollaban actividades de mantenimiento preventivo y limpieza de líneas de los cabezales de succión y descarga de gas de los compresores de bombeo neumático.

 

Romero Oropeza dijo que en la plataforma E-Ku A2, donde ocurrió el siniestro, se realizan dos actividades. Una relacionada con el recibo y compresión del gas para mandarlo a inyección a los pozos para la producción de aceite.

La segunda es la generación eléctrica hasta por 7,000 kilowatts, de manera que el incendio se suscitó cuando las empresas COTEMAR y BMCI realizaban tareas programadas de mantenimiento de las instalaciones.

“Estamos en un momento en el cual se recaba información, se están haciendo los análisis correspondientes, las pesquisas para determinar qué ocurrió. No podemos señalar nada, sobre todo tomando en cuenta que algunos de quienes llevaban a cabo estas tareas perdieron la vida (…) en el momento que se tenga toda la información la daremos a conocer”, declaró el directivo.