El canciller Marcelo Ebrard informó que la reunión México-Estados Unidos para tratar de resolver el conflicto por la amenaza de aranceles a bienes mexicanos se realizará en próximo miércoles 5 de junio en Washington.

El secretario de Relaciones Exteriores indicó en Twitter que el secretario de Estado, Mike Pompeo, encabezará la delegación estadounidense.

“Hay disposición de diálogo. Seremos firmes y defenderemos la dignidad de México”, sostuvo el funcionario en la red social.

Trump anunció el jueves que impondrá aranceles de un 5% a partir del 10 de junio a todos los bienes provenientes de México, los que irán subiendo gradualmente si su vecino no detiene el flujo de inmigración de indocumentados desde Centroamérica a Estados Unidos.

Tras el anuncio, los mercados globales se desplomaron este viernes: los precios del petróleo cerraron con su mayor baja mensual en un semestre, mientras que el peso mexicano cedió casi todas las ganancias que había acumulado en el año y la Bolsa Mexicana de Valores perdió más de 1.3% al cierre.

“Por abordar vuelo a Washington vía Houston, acabo de tener llamada con Jared Kushner y con Mike Pompeo. Se inicia proceso de negociación (…) Avanzamos”, escribió Ebrard en Twitter.

El canciller dijo que viajaba con varios días de antelación por la “relevancia del asunto” y para preparar la estrategia mexicana, trabajar “intensamente” y reunirse con aliados el fin de semana.

Más temprano, el presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que espera que Trump desista de los aranceles ya que no convienen a ninguno de los dos países, que comparten una frontera de 3,169 kilómetros y un millonario comercio.

“Creo que el presidente Trump va a comprender que no es de esa manera en que se pueden resolver las cosas. Creo que va a haber una rectificación”, dijo la mañana de este viernes López Obrador.

Le digo a todos los mexicanos que tengan confianza, que vamos a superar esta actitud del gobierno de Estados Unidos. Llamo al pueblo de México a estar atento y unido (a) que enfrentemos juntos esta situación,

agregó en rueda de prensa.

Sin confrontar

Estados Unidos es el principal socio comercial de México. Alrededor del 80% del total de las exportaciones mexicanas tienen como destino el mercado estadounidense.

La mayor economía del mundo importó de México productos por 352,000 millones de dólares en 2018, de los cuales más de una cuarta parte fueron automóviles y autopartes, según cifras de la Comisión de Comercio Internacional de Estados Unidos (USITC, por sus siglas en inglés).

La reacción rápida y equilibrada de México, en comparación con una postura no cooperativa potencialmente más confrontativa, debería limitar el impacto a corto plazo en los precios de los activos,

dijo Alberto Ramos, analista de Goldman Sachs.

“Un arancel del 5%, aunque indeseable, dista mucho de ser devastador y es poco probable que cambie significativamente el volumen y el patrón de comercio entre México y los Estados Unidos”, agregó.

Con información de Reuters