Robert Lighthizer, Donald Trump y Steve Mnuchin

31 de mayo 2019 | 2:56 pm

Aunque el secretario del Tesoro, Steve Mnuchin, y el principal asesor comercial de Estados Unidos, Robert Lighthizer, se opusieron al plan del presidente Donald Trump de imponer nuevos aranceles a las importaciones mexicanas, el mandatario usó su cuenta de Twitter para anunciarlo al mundo, revelaron a CNBC fuentes cercanas a la Casa Blanca.

Las estimaciones sobre los impactos que esta medida tendría sobre ambas economías, empresas y consumidores ya comenzaron.

La sorprendente decisión de anunciar tarifas a todos los bienes mexicanos a partir del 10 de junio se produjo cuando Trump fue “irritado” por comentarios de radio conservadores sobre el reciente aumento de inmigrantes en los cruces fronterizos, según la fuente.

Mnuchin y Lighthizer se opusieron a los aranceles y “marcaron un momento raro de unidad de dos altos funcionarios de la administración estadounidense con ideologías económicas totalmente diferentes”, consideró el medio especializado.

De acuerdo con la fuente, la estrategia fue encabezada por el asesor presidencial Stephen Miller.

Además, la decisión de Trump fue anunciada cuando los defensores del libre comercio más destacados del gobierno, incluidos el asesor económico Larry Kudlow y el vicepresidente Mike Pence, no estuvieron presentes para argumentar en contra, detalló la fuente a CNBC.

“Lighthizer no está contento”, dijo a The Wall Street Journal un funcionario de la administración de manera anónima.

“Este es en realidad un movimiento brillante del presidente para llamar la atención de México, para que nos ayuden, porque hasta el momento solo han estado a la espera”, afirmó a CNBC el asesor económico de la Casa Blanca, Peter Navarro.