El gobierno federal propuso un gasto público de 9 billones 22,000 millones de pesos para 2024, un incremento de 4.3% en términos reales, de acuerdo con el Paquete Económico.
El presupuesto prioriza los programas sociales, así como la conclusión de proyectos insignia de la administración del presidente Andrés Manuel López Obrador.
Para 2024, se destinarán más de 727,000 millones de pesos a los principales programas sociales (…) además, se contempla seguir con un impulso sustancial a la inversión física con un monto de 889,000 millones de pesos
dijo Rogelio Ramírez de la O, secretario de Hacienda y Crédito Público (SHCP), al entregar el Paquete Económico.
Del presupuesto total, el 72% corresponde a gasto programable (destinado a proveer bienes y servicios a la población) y el 29% restante al no programable, donde se incluye el costo financiero de la deuda o las transferencias a estados y municipios.
Te puede interesar: Paquete Económico 2024: Tren Maya, el proyecto insignia de AMLO que recibirá la mayor inversión en el año
Del presupuesto, el 55.9%, unos 2.2 billones, irá a las dependencias federales, donde destacan la Secretarías de Educación Pública, Defensa Nacional y Bienestar como las principales receptoras.
El Instituto Mexicano de Seguro Social (IMSS) y el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) recibirán en conjunto 20.1% del presupuesto, 1.8 billones de pesos.
Las empresas productivas del estado Petróleos Mexicanos (Pemex) y Comisión Federal de Electricidad (CFE) recibirán 1.1 billones de pesos en conjunto, según el Proyecto del Presupuesto de Egresos de la Federación (PPEF).
Mientras que a los ramos autónomos, como el Poder Judicial o el Instituto Nacional Electoral (INE) se les destinará el 1.8% del presupuesto, o 165,638 millones de pesos.
Sin reforma fiscal
Ramírez de la O reiteró la política de no crear nuevos impuestos ni incrementar los existentes, optando en su lugar por una recaudación más eficiente y el combate al dispendio del gasto.
Respecto a la Iniciativa de la Ley de Ingresos de la Federación, quisiera destacar que su principal objetivo es continuar garantizando la fortaleza de la recaudación mediante acciones que promuevan la simplificación del marco tributario y permitan reducir la evasión y la elusión fiscal
señaló en la Cámara de Diputados.
En tanto, el costo financiero de la deuda crecerá 11.8% en 2024, al llegar a 1.263 billones de pesos.
Menos ingresos petroleros
Hacienda presupuesta ingresos por 7.33 billones de pesos, un incremento de 0.8% respecto a lo que proyecta para el cierre de este año.
La dependencia señaló que esto obedece a que espera más ingresos tributarios por una actividad económica más dinámica y más recaudación del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) a gasolinas, ante la perspectiva de que los petroprecios irán a la baja.
Lee también: Hacienda estima que el PIB crezca hasta 3.5% en 2024; Paquete Económico tiene ‘previsiones realistas’
Pero esta proyección también implica que se esperen 11.3% menos ingresos petroleros que este año.
En total, en la Iniciativa de Ley de Ingresos de la Federación, el gobierno espera obtener 1.05 billones de pesos por ingresos petroleros y 6.28 billones por los no petroleros.