14 de septiembre 2020 | 2:46 pm

El optimismo sobre el rebote de la economía mundial en 2021 comienza a perder brillo, según Oxford Economics, que recortó sus perspectivas de crecimiento. 

El grupo de especialistas ahora estima un crecimiento del PIB global de 5.4%, en vez del 5.8% estimado previamente para el próximo año.

El recorte, según Oxford Economics, responde a que la transición hacia una apertura total de la economía será más larga y lenta de lo previsto.

Esperamos un crecimiento del PIB más débil desde el cuarto trimestre de 2020 hasta el segundo trimestre de 2021, reflejando la continua necesidad de medidas de distanciamiento social para limitar la propagación de COVID-19,

indicó Oxford Economics en un reporte.

El recorte va en el mismo sentido del que hizo el Fondo Monetario Internacional hace unos meses, para dejar su pronóstico también en 5.4%, mientras el Banco Mundial anticipa una expansión de 4.2% en 2021.

La publicación de la expectativa sobre la economía global se da el mismo día en el que la Organización Mundial de la Salud (OMS) dio a conocer que este domingo se registró un récord de contagios de COVID-19 con 308,000 personas. 

Según Oxford Economics, la buena noticia es que a pesar del aumento en los casos los servicios de salud “no han colapsado” y la tasa de mortalidad es menor que al inicio de la pandemia. 

Además, con la implementación de medidas de distanciamiento social, el uso de mascarillas, la probabilidad de que la economía mundial se cierre nuevamente es menor. 

Respecto a la aprobación de una vacuna contra el COVID-19, la institución señaló que llevará tiempo garantizar que todas sean eficaces y seguras; bajo ese supuesto las medidas de distanciamiento continuarán por lo menos hasta mediados de 2021.