En el transcurso de este año y la mitad de 2025, S&P Global Ratings podría bajar la calificación crediticia de Guerrero en caso de su liquidez externa se deteriore o si el gasto supera el crecimiento de los ingresos de manera significativa, situaciones que se tornan probables por la lenta recuperación tras el paso de Otis.
Los indicadores financieros mostraron claroscuros en 2023. Según información de la agencia, los ingresos operativos del estado ascendieron a 73,825 millones de pesos, monto que significó un alza anual de 11.8%.
En tanto, los gastos operativos llegaron a 73,178 millones de pesos el año pasado, obteniendo un crecimiento de 14.8% respecto a 2022. Si bien este resultado da un superávit operativo, de 647 millones de pesos, el aumento de los gastos superó al de los ingresos.
Podríamos bajar la calificación en los próximos 12 a 18 meses si el acceso de Guerrero a liquidez externa se deteriora, lo que tendría un impacto negativo en la obtención de recursos para hacer frente a flujos de efectivo volátiles
detalla S&P Global Ratings.
También podría bajar la calificación si la presión del gasto supera el crecimiento de los ingresos de manera significativa, lo que podría erosionar la posición de liquidez del estado e incentivar un uso más agresivo de financiamiento de corto plazo, así como deteriorar su perfil de deuda o aumentar considerablemente el pasivo circulante.
Guerrero con limitada flexibilidad presupuestal
Recientemente, S&P Global Ratings confirmó la calificación crediticia de emisor de largo plazo en escala nacional de “mxBBB” de Guerrero, cuya perspectiva mantiene estable.
La calificación muestra la limitada flexibilidad presupuestal de Guerrero, aunado a un gasto insuficiente en materia de inversión en infraestructura y a una posición de liquidez débil.
Guerrero cuenta con una exposición a desastres naturales elevada, lo que podría afectar severamente la situación financiera del estado dados sus resultados fiscales y liquidez limitados en la ausencia de apoyo directo o indirecto por parte del gobierno federal, de acuerdo con la agencia.
La calificación también considera su acceso satisfactorio al financiamiento, lo que permite compensar la volatilidad de sus flujos, así como nuestro supuesto sobre la continuidad en apoyo directo e indirecto por parte del gobierno federal para hacer frente a emergencias por desastres naturales
explica S&P Global Ratings.
Bajas expectativas de crecimiento
S&P Global Ratings señaló que, si bien los resultados favorables de los primeros trimestres del 2023 mitigan parcialmente el impacto negativo del huracán Otis, la lenta recuperación de la actividad económica en Acapulco podría ralentizar aún más las expectativas limitadas de crecimiento estatal de manera temporal.
Sin embargo, aclara que son las debilidades estructurales históricas en la economía de Guerrero, en particular el bajo nivel del PIB estatal per cápita y un ritmo de crecimiento menor al promedio nacional, lo que aún pesa sobre la calificación.
La madrugada del 25 de octubre del 2023, el huracán Otis golpeó la costa de Guerrero, y generó daños de distintas magnitudes en casi 47 municipios; donde algunos continúan pendientes por resarcirse en el 2024.
Menor presión
Por su parte, la perspectiva estable refleja la expectativa de que, en los próximos 12 a 18 meses, el gasto significativo del gobierno federal para atender daños en la infraestructura de Guerrero y ciertos apoyos sociales en respuesta a desastres naturales mitigue la presión de gasto asociada a estos eventos para las finanzas estatales.
La calificadora espera que la administración financiera contenga el gasto no esencial y presente resultados presupuestales más balanceados a medida que la economía del estado se recupera paulatinamente del impacto provocado por el huracán Otis en octubre del 2023.
El escenario base de la agencia incluye mayores necesidades de financiamiento de corto plazo debido a una posición de liquidez débil presionada temporalmente para atender parcialmente daños de Otis, pero espera que tanto el nivel de endeudamiento como el servicio de deuda se mantengan bajos.
Apoyos a la población más gasto al estado
Para atender la emergencia, S&P Global Ratings refiere que, el gobierno federal presentó el Plan de Atención a la Población Afectada por el Huracán Otis, programa de apoyo para Acapulco y Coyuca de Benítez, dos de los municipios más afectados.
El programa es por 61,313 millones de pesos, monto similar a los ingresos operativos anuales del estado.
“El gobierno federal podría dirigir recursos para resarcir daños en infraestructura y apoyos sociales de manera extraordinaria, lo que aligeraría el impacto fiscal de desastres naturales en las finanzas del estado en la medida en que los daños persistan en 2024”.
El equipo de administración financiera gestionó recursos del estado en los últimos meses del 2023 gracias a la utilización de los recursos estatales del Fondo de Desastres Estatal y del Fondo Solidario de Contingencias Naturales del Estado de Guerrero por más de 200 millones de pesos
dijo la agencia.
Expone que incrementó el gasto de manera extraordinaria, lo que se tradujo en un margen operativo temporalmente más acotado y un pequeño déficit después de gasto de inversión de 0.9% de los ingresos totales al cierre del año.
Gasto extraordinario, más deuda
S&P Global Ratings expone que el gasto extraordinario para responder ante los daños generados por Otis, más las presiones de liquidez recurrentes asociadas con el cierre de año (pago de aguinaldos y nómina del magisterio) y a la dependencia a transferencias federales extraordinarias volátiles, incrementaron las necesidades de financiamiento del estado al cierre de 2023.
Esto derivó en la contratación de un nivel mayor de deuda de corto plazo que lo originalmente contemplado, sin un impacto significativo en la evaluación del nivel de endeudamiento, pero que sí modificó el escenario base de la agencia en línea con mayores necesidades de financiamiento de corto plazo en el futuro cercano.
Te puede interesar: