Durante julio pasado, la resiliencia de la economía mexicana inyectó nuevamente optimismo a los empresarios del país.
De acuerdo con datos desestacionalizados de la Encuesta Mensual de Opinión Empresarial (EMOE), el Indicador de Confianza Empresarial (ICE) general se ubicó en 56.64 puntos en el séptimo mes del 2023.
Puedes leer: Pemex produce la menor cantidad de gasolinas y combustóleo en lo que va del año
Este nivel, además de ubicarse en máximo histórico, representó un aumento de 3.06% mensual, tras una caída previa, siendo la mayor alza en los últimos cuatro meses.
La economía global ha dado una nueva muestra de resiliencia en el segundo trimestre del año y México no es la excepción (…) la materialización de las cifras positivas ha desafiado significativamente la lógica que se tenía a inicios de año, cuando las posibilidades de una recesión en Estados Unidos se percibían como mucho mayores
aseguró Monex en una nota de análisis.
Sin embargo, para la segunda mitad del año se estima que la economía nacional pierda fuerza por el endurecimiento monetario, una inflación elevada y un menor dinamismo en la economía mundial, aunque el nearshoring y la implementación del T-MEC podrían contrarrestarlo.
Sube mayoría de sectores
Los sectores económicos que considera el ICE son manufactura, construcción, comercio y servicios.
Te puede interesar: Remesas alcanzan nuevo máximo histórico en junio; ingresos ascienden a 5,263 mdd
A excepción del comercio, los aumentos en julio del 2023 se presentaron en todos los sectores: servicios privados no financieros (6.45%), construcción (1.49%) y manufactura (0.39%), mandando señales de optimismo.
Por su parte, el comercio fue el único sector que mostró descensos, con un retroceso de 0.23% en el periodo de referencia.
A su interior, las caídas más pronunciadas se dieron en el momento adecuado para invertir, con 2.88%, y en la situación económica futura de la empresa, con 1.12%.
En términos generales, se espera que los sectores industrial y de comercio se recuperen, lo que permitirá robustecer la tendencia de crecimiento en el corto plazo y traer mayor claridad al panorama de los inversionistas que buscan aprovechar las oportunidades puestas por el nearshoring.