Rodrigo A. Rosales
El optimismo de la situación económica de las empresas enfocadas en la industria manufacturera cayó durante el cuarto mes del año, debido a la parálisis que aún se percibe en las cadenas de suministro a nivel global.
De acuerdo con el Indicador de Pedidos Manufactureros (IPM), las expectativas de los directivos empresariales registró una disminución mensual de 0.51 puntos, situándose en 53.4 puntos.
Esto sumó 19 meses consecutivos sobre el umbral de 50 puntos, según los datos con ajuste estacionario que brinda el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).
Al interior de IPM, solamente uno de sus cinco componentes presentó un aumento mensual. Se trata del correspondiente a los niveles esperados de personal ocupado, el cual tuvo un incremento de 0.23 puntos durante abril pasado.
Es decir, hay una mejor perspectiva empresarial en la evolución del número de obreros y empleados en sus respectivas empresas.
Ven impacto en inventarios e insumos
La caída más pronunciada se observó en el indicador referente al volumen físico de los inventarios de insumos y bienes intermedios, que disminuyó 2.37 puntos en abril.
El reciente conflicto bélico entre Rusia y Ucrania acentuó los problemas que se venían generando en las cadenas de suministro desde el confinamiento por la pandemia del COVID-19, de acuerdo con diversos análisis de Ve por Más y Monex.
Le siguió el volumen esperado de producción, el cual bajó 1.35 puntos respecto a marzo pasado.
También retrocedió el componente de entrega esperada de insumos por parte de los proveedores
Por último, durante abril del 2022, con cifras desestacionalizadas, el rubro del IPM sobre el volumen esperado de pedidos de los mercados interno y externo mostró un descenso mensual de 0.76 puntos, que derivó principalmente de las disrupciones globales en las cadenas de proveeduría.
Cifras originales
Si se consideran los datos originales del INEGI, en abril pasado el IPM presentó un crecimiento anual de 1.2 puntos y se colocó en 51.2 puntos.
Respecto a sus componentes, los cinco agregados que conforman el IPM reportaron alzas anuales, destacando pedidos (1.7 puntos) y producción (1.5).
Por grupos de subsectores de actividad económica, tres de los siete rubros que integran el IPM exhibieron avances anuales. El mayor crecimiento se dio en derivados del petróleo y del carbón, industria química, del plástico y del hule (8.0 puntos).
En tanto, las contracciones más pronunciadas fueron en equipo de transporte (3.7 puntos anuales) y alimentos, bebidas y tabaco (2.3).