La Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) y los productores aliados liderados por Rusia (conocido como OPEP+) están evaluando mayores recortes a la producción para inicios del próximo año, con el fin de fortalecer el mercado.
Se tiene programado reducir los recortes al bombeo de 7.7 millones de barriles por día en alrededor de un millón de barriles diarios a partir de enero, según fuentes consultadas por Reuters.
No obstante, el impacto en la demanda de energía debido a las restricciones de movimiento por una segunda ola de COVID-19 los está obligando a replantearse dicho escenario.
Parece que tendremos que profundizar los recortes en el primer trimestre,
aseguró la fuente familiarizada con el pensamiento de Rusia y que habló bajo condición de anonimato.
Ejecutivos de petroleras y el ministro de Energía ruso, Alexander Novak, tuvieron conversaciones en las que plantearon la posibilidad de mantener y no aliviar los recortes a la producción, dijeron dos fuentes de la industria.
Analistas dicen que las restricciones de movimiento más estrictas a medida que aumentan los casos de coronavirus significan que la OPEP y sus aliados dudarán en aumentar la oferta al reducir los recortes de producción.
“Creemos que es posible que no se necesiten suministros adicionales de OPEP+ por el momento y que la alianza opte por retrasar la (…) decisión de reducir los recortes durante un trimestre”, dijo JP Morgan la semana pasada.
La OPEP+ tiene programado reunirse para fijar una política el próximo 30 de noviembre y 1 de diciembre.
Los precios del petróleo cayeron a mínimos de cinco meses en el inicio de la semana, afectados por las nuevas medidas de aislamiento aplicadas en varios países ante el rebrote de COVID, aunque este martes ligaron dos jornadas al alza, impulsados por la posibilidad de un triunfo de Joe Biden.