Durante 2019, el Producto Interno Bruto (PIB) de México sufrió una contracción de 0.1% en términos reales, de acuerdo con el dato revisado por el Inegi publicado este martes.
La contracción, de la misma magnitud que el dato preliminar publicado hace un mes, es la primera desde 2009, año en el que la economía mexicana cayó 5%, resultado de la crisis a nivel mundial.
Analistas consultados por Bloomberg estimaban que la economía mexicana había registrado un estancamiento el año pasado, es decir, que la cifra de variación del PIB sería 0%.
En cambio, la última estimación de Banco de México (Banxico) estaba en un rango de entre -0.2 y 0.2%, mientras que la de la Secretaría de Hacienda iba de 0.6 a 1.2%.
Por grupos de actividades, las terciarias o de servicios crecieron 0.5%, su menor avance desde 2009, año en el que se contrajo 3.9%.
Este rubro es el que tiene un mayor peso en la economía del país. Tan solo al cierre de 2019, 34.7 millones de personas (62.3% de la población ocupada) estaban trabajando en este sector.
Las actividades primarias o agropecuarias repuntaron 2%, con lo que extendió una racha de crecimiento iniciada en 2012. En este sector trabajaron hasta el último trimestre del año pasado, 6.9 millones de personas (12.4% de la población ocupada).
En cambio, las actividades secundarias o manufactureras se contrajeron 1.8%, algo que no sucedía desde 2009. Dentro de este rubro estuvieron empleadas 13.8 millones de personas (24.8% del total de ocupados), según los datos del Inegi.
Economía mexicana en 2020
Para este año, la economía mexicana apuesta a la entrada en vigor del T-MEC, lo cual puede ocurrir a mediados de año, mientras que el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador pondrá en funciones el Gabinete para el Crecimiento Económico, que encabezará el jefe de la oficina de la presidencia, Alfonso Romo.
Estimaciones de la Secretaría de Hacienda indican que el PIB para este año muestre un crecimiento de 1.5 a 2.5%, mientras Banco de México prevé una expansión de entre 0.8 a 1.8%, no obstante el banco central ajustará a la baja este dato en su reporte trimestral octubre-diciembre de 2019.
Tras la publicación del dato del Inegi, el secretario de Hacienda, Arturo Herrera, indicó que no hubo nada nuevo respecto a los datos y que ahora el gobierno está enfocado en cómo reactivar la economía “lo más pronto posible”.
Herrera Gutiérrez señaló que tuvieron que modificar el ciclo de gasto del gobierno con el objetivo de dinamizar la economía desde inicios del año.
Movimos el ciclo de gasto del gobierno y en este año está empezando muchísimo más rápido que cualquier año,
señaló Herrera.
El secretario subrayó que a través de tres fuentes buscan que la economía crezca desde inicios del 2020: contrataciones de obra pública y bienes; proyectos con aportaciones a obras estatales y municipales, y proyectos donde el gobierno busca que el sector privado invierta.