La Organización para la Cooperación y Desarrollo Económicos (OCDE) redujo sus previsiones de crecimiento para la economía mexicana en 2019 y 2020.

El organismo estimó que el Producto Interno Bruto (PIB) del país crecerá 0.5%, de acuerdo con sus más recientes previsiones sobre la expansión de la economía mundial, publicadas este jueves. El dato contrasta con el 1.6% previsto en mayo pasado.

La cifra para 2019 está debajo del piso del rango pronosticado por la Secretaría de Hacienda y presentado el 8 de septiembre en los Criterios Generales de Política Económica, que es de 0.6 a 1.2%.

La OCDE revisó a la baja también su estimado para 2020 al pasarlo a 1.5%, desde el 2% publicado en sus previsiones de mayo.

La desaceleración en el crecimiento económico de México en este año se debe en parte a factores temporales como huelgas y una mayor incertidumbre política, expuso en un documento la OCDE.

En la medida que estos factores (huelgas e incertidumbre política) se desvanezcan, las tasas de interés más bajas, las remesas fuertes y el aumento del salario mínimo deberían ayudar para lograr un crecimiento de 1.5% en 2020,

indicó la entidad multilateral.

Advierte peor desempeño mundial en una década

La expansión de la economía a nivel global tendría este año su crecimiento más débil en una década, previó la OCDE.

El organismo teme que se acentúe la guerra comercial entre Estados Unidos y China, y que un Brexit sin acuerdo “represente un golpe para la ya frágil economía británica y que esto tenga efectos perturbadores en Europa”.

La economía global se arriesga a ingresar en una nueva y extendida fase de bajo crecimiento si los gobiernos siguen divagando sobre cómo responder a los desafíos, sostuvo el organismo que dirige José Ángel Gurría.

Para este año el organismo previó que el crecimiento a nivel mundial sea de 2.9%, tres décimas por debajo de su estimación previa, y para 2020 la expansión será de 3%.

Con estos datos, la OCDE es más pesimista que el Fondo Monetario Internacional (FMI) que en julio apostaba por un crecimiento de 3.2% para este año.

Todos los riesgos que observamos nos llevan a un terreno peligroso para el crecimiento, pero también para el empleo,

advirtió la economista en jefe de la OCDE, Laurence Boone.

Las estimaciones de crecimiento para Estados Unidos, la principal economía del mundo, fueron revisadas a la baja.

Para 2019 el estimado pasó a 2.4% desde el 2.8% previo, mientras que para 2020 bajó a 2%, desde el 2.3% previsto en mayo.

Con información de AFP