Las obras del actual gobierno federal, como el Tren Maya y el Corredor Interoceánico, no evitaron que la industria mexicana se sumergiera en una fase recesiva durante el primer trimestre del año.
De con datos desestacionalizados del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), la producción industrial de México cayó 0.65% en los primeros tres meses de 2024, respecto al trimestre previo.
Esta disminución, además de ser la segunda de forma consecutiva, significó el peor resultado en los últimos tres años para la actividad que concentra a la manufactura, la construcción, la minería y la generación de energía eléctrica.
El componente de construcción alertó a los analistas de Monex quienes mencionaron que moderó el ritmo de crecimiento en los últimos cinco meses, sumado a la minería que extendió su racha negativa
Esperamos que el sector manufacturero retome el impulso, principalmente por los factores clave: nearshoring e industria automotriz. Adicional, de los posibles nuevos proyectos que se den a conocer en el curso del calendario de elecciones
mencionaron los estrategas del grupo financiero.
Industria mexicana por sectores
De los sectores industriales, todos mostraron retrocesos trimestrales al inicio de 2024, siendo el de la construcción la industria con la mayor contracción, de 1.19%, la primera en un año y medio.
Dentro de la construcción, el rubro de obras de ingeniería civil, que se refiere a los proyectos de infraestructura, creció 6.42%, promediando un aumento trimestral de 14.04% en el último año y medio.
Sin embargo, este comportamiento no fue suficiente para evitar que la construcción se desplomara; mientras en la manufactura, que retrocedió 0.05% -la segunda baja consecutiva-, destaca la caída de 2.51% de la industria automotriz.
Construcción, la pieza clave
Para analistas de Banorte, la construcción será clave para a industria nacional, pues considera que aún hay espacio para una aceleración hasta mayo para la ingeniería civil, ya que se materializaría el último impulso antes de las elecciones.
Mientras el dinamismo en la construcción de espacios industriales, explicaron, podría brindar cierto apoyo, pues en el periodo entre el 15 de marzo y el 15 de abril la Secretaría de Economía registró anuncios de inversión por 4,600 millones de dólares adicionales, esperando que la tendencia continúe más adelante.
Sobre el sector manufacturero, el grupo financiero señaló que las perspectivas en el corto plazo siguen un tanto desafiantes, con los productores lidiando con varios problemas, entre ellos:
- La lentitud de la producción en China y la Eurozona, que afecta a algunas cadenas de suministro
- Los efectos de la fortaleza del peso mexicano en su rentabilidad y estructuras de costos
- La volatilidad en algunos costos de los insumos, en particular para la industria alimentaria
En cuanto a la minería, es probable que continúe la tendencia a la baja en el sector petrolero, al menos a corto plazo. Observamos un reciente incendio a principios de abril en la plataforma petrolífera Akal-B en la costa de Campeche. Aunque se controló rápidamente, probablemente representará otro lastre para la categoría
mencionaron los estrategas en una nota.
Te puede interesar: