Rodrigo A. Rosales
La obra pública, uno de los sectores más castigados por el COVID-19, consiguió en octubre pasado hilar cuatro crecimientos anuales de doble dígito, aunque todavía se encuentra por debajo de los niveles prepandémicos.
Datos de la Encuesta Nacional de Empresas Constructoras (ENEC) muestran que, durante octubre del 2021 el valor de producción de la obra pública ascendió a 11,616 millones de pesos, 11.5% más que en igual mes del 2020, en términos reales.
Puedes leer: Banxico: lograr inflación transitoria y lejos de presiones políticas
Este crecimiento significó registrar cinco meses consecutivos con alzas y cuatro tasas a doble dígito, de acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
Este dinamismo proviene tanto de una baja base de comparación como el reflejo de la inyección de recursos públicos por parte del gobierno federal en sus grandes proyectos: el Tren Maya, el Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec y la Refinería de Dos Bocas.
También puedes leer: Deuda interna se eleva, pero Hacienda guarda un ‘as bajo la manga’
Mientras en el acumulado de los diez primeros meses del año, el valor de la obra pública sumó 98,634 millones de pesos en todo el territorio nacional, dando un aumento anual de 3.9% real, tras dos descensos seguidos.
Aunque si se compara con la producción del periodo enero-octubre del 2019, nivel prepandemia, aún está 10.6% por debajo.
Antes de la pandemia, la obra pública ya venía dañada
La contingencia sanitaria solamente agudizó la situación de la industria de la construcción del sector público, ya que dejó de ser una apuesta de detonante económico.
Además, por monto, la obra pública comenzó a trazar una tendencia descendente en el 2019, primer año de gobierno de Andrés Manuel López Obrador, con un valor acumulado de los primeros diez meses de 110,269 millones de pesos, frente a 94,902 millones en igual lapso del 2020.
Carreteras y refinerías dan ‘empujoncito’ al sector
Por tipo de obra, las dos más importantes en la industria de la construcción nacional, por parte del sector público como contratante, crecieron a tasa anual real durante octubre.
Se trata de los rubros de carreteras, caminos y puentes y el de refinerías y plantas petroleras, que en conjunto concentraron 51.9% del total del valor de producción; cada uno aumentó 5.5 y 135.7%, respectivamente.
En el acumulado de los primeros diez meses del 2021 es el mismo comportamiento: el valor de la construcción de carreteras, caminos y puentes con recursos públicos incrementó 16.1% y el de refinerías, 100.4% (ambos participaron con 53.8% del total).