fbpx
Ciudad de México

14 de agosto 2019 | 12:02 pm

La subocupación en México durante el segundo trimestre del año alcanzó niveles no vistos desde el periodo abril-junio de 2016.

La tasa de empleados que buscan una ocupación complementaria o un nuevo trabajo con mayor horario repuntó a 7.6% (4.2 millones de personas) respecto de la población ocupada, de acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) publicados este miércoles.

Se trata de la tasa más alta desde el segundo trimestre desde 2016, cuando se ubicó en 7.8%, periodo en donde se registraron 4 millones de personas en esta situación.

Tanto en su comparación frente al primer trimestre como con respecto al segundo trimestre de 2018, la tasa de subocupación creció 0.6%, según cifras ajustadas por estacionalidad.

El Inegi reportó que en el segundo trimestre de 2019 había 125.8 millones de personas en México, de las cuales 57 millones estaban dentro de la Población Económicamente Activa (PEA), es decir, que estaban trabajando o buscando empleo.

Tasa de desempleo sin cambio

La tasa de desocupación se ubicó en 3.5% respecto a la Población Económicamente Activa, es decir, sin cambios respecto al trimestre previo y un avance marginal de 0.2 puntos porcentuales respecto a la tasa del segundo trimestre de 2018.

El número de desempleados en el país fue de 2 millones de personas en el periodo de referencia.

La desocupación se refiere a las personas que no trabajaron siquiera una hora durante la semana de referencia de la encuesta de Inegi, pero que estuvo en disposición de hacerlo e hizo alguna actividad por obtener empleo.

La informalidad avanza

La tasa de ocupación en el sector informal se ubicó 27.8% respecto de la población ocupada, lo cual representó 15.3 millones de personas.

Esa tasa significó una avance del 0.1% respecto al primer trimestre del año y de 0.4% en su comparación anual.

Con información de Miguel Moscosa