fbpx

14 de agosto 2019 | 10:00 am

Un día normal realizas una búsqueda de cámaras fotográficas en el buscador de Google y minutos después recibes un bombardeo de publicidad sobre los aparatos en tus redes sociales o en páginas que visitaste posterior a tu búsqueda.

Esto es posible de evitarse. Han surgido nuevas opciones que, pese a contar con un bajo porcentaje de participación en el mercado, ofrecen un aspecto clave en estos tiempos: privacidad a los usuarios. 

Uno es DuckDuckGo, buscador que fue creado en 2008 por Gabriel Weinberg, un físico y programador que decidió iniciar una empresa para hacerle frente a los principales buscadores como Google y Bing. 

La idea surgió de la inquietud sobre cómo resguardar la privacidad de los usuarios porque le causaba conflicto el cómo Google gana dinero a través de los anuncios de publicidad, el registro de búsquedas que se rastrean y personalizan. Weinberg quería una alternativa y decidió apostar por un nuevo buscador. 

Su objetivo inicial era lograr el 1% del mercado, ya que que ha declarado que “nunca ha sido mi interés maximizar los ingresos”.

El año pasado fue el mejor para el proyecto de Weinberg al lograr que las búsquedas privadas diarias promedio aumentaran un 63%, de 19 millones a 31 millones. Eso representa un crecimiento del 723% en las búsquedas diarias promedio desde 2013, de acuerdo con datos publicados por la empresa. 

En enero de 2019, por primera vez, rebasaron las 36 millones de búsquedas privadas diarias. El récord se produjo dos semanas después de que cruzaron la marca de búsqueda diaria de 35 millones. Aunque en Google se registran 3.8 millones cada minuto. 

DuckDuckGo muestra anuncios de publicidad, pero a diferencia de otras compañías, no da seguimiento al registro de búsquedas de los usuarios para personalizar la publicidad que coloca en la parte superior de cada página de búsqueda. 

No creemos que la privacidad evite que demos buenos resultados de búsqueda para nuestros usuarios

 ,comentó Weinberg en entrevista con The New York Times

Crece gracias al interés por la privacidad 

De acuerdo con DuckDuckGo, el aumento de búsquedas se debió a que la gente tiene más interés en la privacidad. 

A través de la investigación que realizamos en 2018 se hizo evidente que más personas están buscando alternativas centradas en la privacidad, y que existe la necesidad de más educación sobre cómo tomar el control de su privacidad en línea, como revelaron las principales compañías tecnológicas como Facebook y Google. Grandes infracciones de los datos del consumidor

 publicó DuckDuckGo 

 

Sin embargo, la transición a un nuevo buscador aún enfrenta retos tanto para los usuarios como para compañías como la de Weinberg. 

El fundador considera que aún es complicado que los usuarios decidan probar un nuevo buscador. Además de competir con compañía como Google con ingresos millonarios. Por ejemplo, la compañía que dirige Sundar Pichai registró ingresos de 38,944 millones de dólares en el segundo trimestre del año.

Todas estas empresas se la pasan diciendo que no es posible hacer dinero sin rastrear a los usuarios. Pero al existir nosotros, al crecer más y tener ganancias, somos prueba viviente de que sí es posible

 dijo  Weinberg a The New York Times

Proyecto que inició en casa

La compañía tenía su sede en casa del fundador hasta 2011, cuando recaudó una inversión de tres millones de dólares del fondo Union Square Ventures. Con el dinero, Weinberg abrió su nueva oficina de cinco habitaciones en los suburbios de Paoli, Filadelfia. 

Weinberg pagó 7,000 dólares, en septiembre de 2011, para poner el primer anuncio de su compañía en una valla publicitaria en San Francisco. La cartelera mostraba el logotipo de su empresa y decía:  “Google te rastrea. Nosotros no”.

Así fue como la compañía decidió presentarse al mundo, como un motor que no rastrea a los usuarios y que genera resultados de búsqueda sin tener que conocer los intereses de las personas.

Por ahora la compañía sigue expandiendo sus servicios más allá de búsquedas. También ofrece una extensión o widget  que puede instalarse en cualquier buscador para bloquear que sean rastreada la actividad de los usuarios.