16 de octubre 2020 | 12:35 pm

S&P no descarta una segunda ola de recortes en la notas soberanas de algunas economías del mundo, donde México, Brasil y Colombia se ven presionadas, advirtió la agencia calificadora.

El director gerente del grupo soberano de S&P, Roberto Sifon-Arevalo, dijo a Reuters que el inmenso costo de sostener los sistemas de salud, las empresas y los trabajadores a través de la pandemia estaba alterando en sus fundamentos las finanzas de algunos países para peor.

La agencia ya ha rebajado o recortado el panorama de cerca de 60 países este año, pero relativamente pocas han sido de naciones ricas con altas calificaciones.

Actualmente, la calificación de México en la escala de S&P es BBB, a dos niveles de perder el grado de inversión y con perspectiva negativa.

Un total de 31 países, casi un cuarto de todas las calificaciones de S&P, tienen actualmente “panoramas negativos” en sus notas, los que la mayoría de las veces se convierten en rebajas.

Entre las economías más grandes, incluye la preciada clasificación triple A de Australia, la BBB de Italia y México, y la nota A de España. Sin embargo, una serie de nuevas perspectivas negativas podría ser igual de preocupante en un momento en que muchas economías importantes están viendo un resurgimiento del COVID-19.

En América Latina, la presión es mayor en México, Brasil y Colombia, cuya calificación está en el último peldaño del grado de inversión.

Estamos pasando por las revisiones. Ahora, y durante los próximos meses, continuaremos haciéndolo. Yo diría que inicialmente va a ser un cambio de perspectiva. Y nuevamente, habrá algunos que tal vez salgan de eso y regresarán a (panoramas) estables en un par de años

dijo Sifon-Arevalo.

“Pero luego habrá aquellos que no volverán a estabilizarse y seguirán bajando en el espectro de calificaciones”, agregó.

Respecto a economías más desarrolladas, la agencia destacó la evolución en Japón y Reino Unido.

“Estamos hablando de calificaciones en la Unión Europea, o en países altamente desarrollados como Japón o el Reino Unido; o en esta parte del mundo, Estados Unidos, que han sido capaces de implementar paquetes fiscales y monetarios muy masivos para defenderse”, indicó Sifon-Arevalo.

El punto principal a ver es dónde vemos la trayectoria hacia el futuro. Si vemos la trayectoria estableciendo más un patrón estructural diferente, entonces se verán algunos movimientos (de calificaciones) ahí

concluyó el analista.