Ventas minoristas en Estados Unidos

16 de octubre 2020 | 1:02 pm

Las ventas minoristas en Estados Unidos crecieron más de lo esperado en septiembre, con lo que cerraron un trimestre sólido para la actividad económica e hilaron cinco meses consecutivos con alzas.

El mes pasado, las ventas minoristas aumentaron 1.9%, de acuerdo con cifras publicadas este viernes por el Departamento de Comercio, tras un alza no revisada de 0.6% en agosto, y por encima de una expansión de 0.7% esperada por analistas.

Esto significó que el gasto del consumidor alcanzó los 549,300 millones de dólares, mostraron las cifras.

El crecimiento de las ventas minoristas impulsó el ánimo de los inversionistas en Wall Street

Las ventas minoristas corresponden al componente de gasto del consumidor del Producto Interno Bruto (PIB).

Este indicador ha rebotado por encima de su nivel de febrero, con la pandemia impulsando la demanda por bienes que complementan la vida en el hogar, incluyendo automóviles, muebles y aparatos electrónicos.

El estímulo fiscal, especialmente un subsidio semanal para millones de estadounidenses desempleados, impulsó las ventas poniendo el gasto de los consumidores y la economía en general en camino de registrar el crecimiento más rápido desde que se tienen registros en el tercer trimestre.

Las estimaciones de crecimiento para el trimestre de julio a septiembre son tan altas como una tasa anualizada de 35.2%. En tanto, el PIB se contrajo a un ritmo de 31.4% en el segundo trimestre, el descenso más profundo desde que el gobierno comenzó a llevar registros en 1947.

Se agota el dinero del gobierno

La Casa Blanca y el Congreso tratan de llegar a un acuerdo sobre un nuevo paquete de estímulo para las empresas y los desempleados. El gobierno informó el jueves que las solicitudes iniciales de subsidio por desempleo aumentaron a un máximo de dos meses la semana pasada.

El número alza de contagios de COVID-19 ha incrementado en Estados Unidos durante los últimos días, lo que podría generar restricciones en negocios como restaurantes, gimnasios y bares, y reducir el gasto del consumidor.

Aunque el crecimiento de las ventas es fuerte, se ralentizará durante el resto del año y el próximo año. La ralentización será incluso mayor si el Congreso no aprueba otra ley de estímulo. El desempleo sigue siendo generalizado en toda la economía estadounidense

dijo Gus Faucher, economista jefe de PNC Financial en Pittsburgh, Pensilvania

Hasta hoy, las infecciones por coronavirus en Estados Unidos ascienden a 7.9 millones, con un saldo mayor a 217,000 defunciones, de acuerdo con la Universidad Johns Hopkins.

Las estimaciones de crecimiento para el cuarto trimestre se han recortado hasta una tasa de 2.5% desde un ritmo superior al 10%. Algunos economistas creen que los ahorros podrían proteger el gasto de los consumidores en ausencia de más ayuda financiera del gobierno.

Con información de Reuters