La franco-estadounidense Esther Duflo y los también estadounidenses Abhijit Banerjee (nacido en India) y Michael Kremer ganaron el Premio Nobel de Economía por sus trabajos sobre la reducción de la pobreza en el mundo.

Sus trabajos “han introducido un nuevo enfoque (experimental) para obtener respuestas válidas sobre la mejor manera de luchar contra la pobreza global”, anunció en Estocolmo, Suecia, el secretario general la Academia Real de Ciencias Sueca, Goran Hansson.

Duflo, de 46 años, se convierte en la segunda mujer en ganar el Premio Nobel de Economía en sus 50 años de existencia, tras Elinor Ostro, en 2009.

Además, fue elegida en 2013 para asesorar al entonces presidente de Estados Unidos, Barack Obama, en temas de desarrollo

Duflo y Banerjee de 58 años, están casados y ambos son profesores en el Massachusetts Institute of Technology (MIT) de Estados Unidos.

Kremer, de 54 años, es profesor en la universidad estadounidense de Harvard.

Los tres galardonados reciben un premio de nueve millones de coronas suecas (920,000 dólares) que deben repartirse, además de una medalla de oro y un diploma.

La entrega de los Nobel tendrá lugar el 10 de diciembre, fecha del aniversario de la muerte de su fundador, el industrial y filántropo sueco Alfred Nobel (1833-1896).

El premio Nobel de Economía, creado tardíamente en 1968 para celebrar los 300 años del Banco de Suecia, fue atribuido el año pasado a los estadounidenses William Nordhaus y Paul Romer por integrar el cambio climático y la innovación tecnológica en el análisis macroecnonómico.

Investigación experimental

A mediados de los años 1990, Kremer, profesor de la Universidad de Harvard, “demostró cuán poderoso puede ser este enfoque (reducción de la pobreza) utilizando experiencias de campo para probar diversas intervenciones que pueden mejorar los resultados escolares en el oeste de Kenia “, explicó la Academia.

En tanto, el matrimonio Banerjee y Duflo tienen métodos de investigación experimental dominan actualmente la economía del desarrollo.