A menos de una semana que Elon Musk decidió pausar la construcción de una gigafactory de Tesla en México, la titular de la Secretaría de Economía (SE), Raquel Buenrostro Sánchez, comentó que no tienen registros de inversión de la empresa estadounidense.
“No tenemos registro de inversión de Tesla (…) nunca han registrado inversiones. Hicieron anuncios en medios, pero no hicieron ningún trámite oficial institucional conforme a Ley de Inversión Extranjera Directa”, dijo Buenrostro a medios de comunicación.
Añadió que la empresa de Musk se enfoca en autos eléctricos de alta gama, lo que “es particular y muy pequeño”. En este sentido, dijo que “todas las automotrices que son más populares, como Ford o GM, siguen construyendo”.
Ante la pregunta de que si la decisión de Tesla impactará a la inversión en México, la funcionaria mencionó que no.
“Tenemos anuncios históricos y también los registros son históricos. En el primer trimestre tuvimos 20,000 millones de dólares, que es más del 50% que tuvimos el año pasado”.
“La inversión va muy bien”, dijo la titular de la SE y la próxima encargada de la Secretaría de la Función Pública (SFP) en el próximo sexenio.
Gigafactory de Tesla en Santa Catarina en vilo
El 23 de julio, el CEO de Tesla, Elon Musk, anunció que pondrá en pausa el proyecto de construir una gigafactory en Santa Catarina, Nuevo León. La principal razón es la incertidumbre provocada por declaraciones del candidato presidencial Donald Trump.
En conferencia con analistas, el ejecutivo explicó que prefiere esperar a conocer los resultados electorales en Estados Unidos antes de materializar su inversión en México.
Lo anterior ante la posibilidad de que se impongan aranceles a los vehículos fabricados en territorio nacional, como propuso Trump hace unos días en un discurso ante el Partido Republicano.
“Trump ha dicho que pondrá aranceles a los vehículos producidos en México. Así que no tiene sentido invertir tanto en México si eso va a pasar. Como sea, continuaremos incrementando nuestra capacidad en las plantas existentes de manera significativa”, dijo Musk.
El 24 de julio, la virtual presidenta electa, Claudia Sheinbaum Pardo, explicó que la suspensión del proyecto de Tesla no implica que las inversiones en México se detendrán.
En conferencia de prensa, dijo que el Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) es el principal factor que le da confianza.
(Con información de Camila Ayala)
También lee: