fbpx

10 de diciembre 2019 | 12:46 pm

Los negociadores del Tratado entre México, Canadá y Estados Unidos (T-MEC) se reunieron en México este martes con el presidente Andrés Manuel López Obrador, para firmar el Protocolo Modificatorio del Tratado.

En el salón Tesorería del Palacio Nacional, se dieron cita Jesús Seade, subsecretario para América del Norte y negociador comercial para la región; Chrystia Freeland,  viceprimera ministra de Canadá; Robert Lighthizer, representante comercial de Estados Unidos; Marcelo Ebrard canciller de México, así como el asesor senior y yerno del presidente Donald Trump, Jared Kushner, acompañados por otros funcionarios de los tres países.

“Misión cumplida”, dijo el canciller Ebrard. 

 

Luego de algunos puntos en discordia entre Estados Unidos y México, ambos países acordaron que los desacuerdos en materia laboral se cubrirán por páneles y no con inspectores laborales, algo que había sido rechazado por el gobierno de México.

Es un placer obviamente para mi estar aquí ha sido un viaje de dos años (…) Pasamos horas y horas trabajando y el resultado pienso, es el mejor Tratado comercial en la historia

dijo Robert Lighthizer.

En el caso de México, en donde el documento ya fue ratificado por el Congreso, el documento modificado se turnará a las comisiones dictaminadoras y se seguirá todo el proceso formal legislativo, para que el Pleno sea quien ratifique este protocolo de enmiendas al que se pueda llegar en los próximos días.

Es un acuerdo bueno para los tres pueblos, para las tres naciones, para los tres gobiernos. Estamos hablado de un acuerdo económico, comercial, de grandes dimensiones, es un acuerdo que nos ayuda a impulsar el crecimiento económico de nuestra nacionales, sin duda significa mayor inversión para Canadá, Estados Unidos y México

dijo el presidente López Obrador.

La viceprimera ministra Freeland dijo que todos lograron el acuerdo que dijeron iban a hacer desde un inicio.

“Logramos un acuerdo para ganar, ganar, ganar, a fin de otorgarle estabilidad a los trabajadores de nuestros tres países por muchos años en el futuro. Y no es una hazaña menor, especialmente en el mundo actual”, indicó Freeland.

El senador Ricardo Monreal dijo como parte del mensaje que una vez firmado el Protocolo Modificatorio, se enviará en cuestión de horas a las comisiones dictaminadoras para su análisis.

Al mensaje también han acudido Carlos Salazar, presidente del Consejo Coordinador Empresarial, el senador Napoleón Gómez Urrutia, el diputado Mario Delgado, por mencionar algunos.

Jesús Seade, en tanto, dejó claro el acuerdo al que se llegó en cuestión laboral, para el que aclaró, no habrá inspectores, sino paneles para resolver una controversia específicamente en el caso de votaciones laborales en el mercado de los sindicatos y en caso de que México no la resuelva de manera interna por medio de la Secretaría del Trabajo.

Seade indicó que para esto se creará un mecanismo que siempre que son páneles para la solución de controversias , con tres panelistas, en caso de que no se resuelva en México, pasa a la formación de un panel, para el que Estados Unidos elegirá una lista de posibles panelistas, al igual que México, además de un tercer panelista que escogerán ambos países.

“Les aseguro, en resumen que es un Tratado muy bueno, muy importante para México y ningún solo resultado es una píldora amarga que nos hayamos tenido que tragar, lo digo con orgullo”, dijo Seade.

Comparte