La Secretaría de Hacienda y Crédito Público presentó este jueves el Plan Anual de Financiamiento para 2021, en el que prevé un menor déficit del sector público, respecto de lo que se aprobó para este año.
Según Hacienda, las necesidades de financiamiento para 2021 serán por 700,000 millones de pesos, monto que representa 2.8% del Producto Interno Bruto (PIB). En 2020 representaron 3.1% del PIB.
El Saldo Histórico de los Requerimientos Financieros del Sector Público (SHRFSP), la medida más amplia de la deuda, se ubicará al cierre de 2020 en 53.5% del PIB, según la estimación preliminar de la dependencia, mientras que en 2021 quedará en 52.6% del PIB.
El motivo es que el impacto de la pandemia se vio reflejado en una caída del PIB para 2020 y una depreciación del tipo de cambio comparado con el cierre del ejercicio anterior
dice Hacienda.
En el caso de las necesidades de financiamiento, el porcentaje pasará de 16.1% del PIB este año a 14% en 2021, según el PAF.
La reducción, explica Hacienda, es “debido principalmente a una disminución de las amortizaciones del Gobierno federal como resultado de la estrategia de manejo de pasivos implementada durante esta administración”.
El déficit del Gobierno federal se reducirá de 3.1% a 2.8% del PIB, según las estimaciones de la dependencia.
Para el próximo año, se implementará “una estrategia activa de manejo de pasivos enfocada en disminuir las presiones de liquidez a lo largo de todas las curvas de los bonos soberanos, ampliar los perfiles de vencimientos de la deuda, así como disminuir progresivamente el costo financiero de la deuda”.
“Adicionalmente, se satisfarán las necesidades de financiamiento del Gobierno federal en el marco de un techo de endeudamiento aprobado por el Congreso de la Unión para 2021 hasta por 700,000 millones de pesos de endeudamiento interno, y hasta 5,200 millones de dólares en endeudamiento externo”.