La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) dijo que los movimientos registrados en el tipo de cambio han funcionado como un amortiguador ante los choques en la economía.
“El tipo de cambio flexible ha permitido que estos choques no se traduzcan en una menor actividad económica, que no se pasen a la actividad real”, subrayó la titular de la Unidad de Planeación Económica de la dependencia, Alejandra Salcedo Cisneros en conferencia de prensa, al ser cuestionada sobre la depreciación del peso tras la cancelación del aeropuerto de Texcoco.
Y esta situación se ha logrado gracias a que las expectativas de inflación están bien ancladas, destacó la funcionaria, por lo que el traspaso del tipo de cambio a la inflación es bajo y permite que la paridad cambiaria se mueva.
Además, la mayor parte de la deuda está denominada en moneda local, por lo que un movimiento en el tipo de cambio no implica alzas exageradas en el costo financiero o de refinanciamiento.
“Esperamos que el tipo de cambio siga haciendo su trabajo”, dijo Salcedo Cisneros.
Después del anuncio de la cancelación del NAIM este lunes, el peso se depreció 3.25% frente al dólar y el tipo de cambio interbancario se ubicó en 20.0600 pesos por dólar.
Este miércoles, por tercera sesión consecutiva, el tipo de cambio interbancario se ubica en niveles de 20 pesos. El peso retrocede 2.03% frente al dólar a las 11 de la mañana (hora de la Ciudad de México), ubicando el tipo de cambio en 20.3954, su nivel más bajo desde el 20 de junio pasado.
Entregan “finanzas sanas”
En su Informe sobre la Situación Económica, las Finanzas Públicas y la Deuda Pública del Tercer Trimestre de 2018, la SHCP reportó un desempeño económico positivo en las finanzas.
“Estamos entregando buenas cuentas”, dijo la titular de la Unidad de Planeación Económica.
Las finanzas públicas registraron un superávit primario de 108,298 millones de pesos en el tercer trimestre del año, monto mayor al previsto en el programa de 71,909 millones de pesos.
Entre enero y septiembre de 2018, el balance público presentó un déficit de 311,019 millones de pesos, inferior al déficit programado de 364,015 millones de pesos.
La actividad económica en México mostró una recuperación en el tercer trimestre, reflejo de una aceleración de la demanda externa y el crecimiento del consumo, señala Hacienda en su comunicado.