El presidente de la comisión de Presupuesto en la Cámara de Diputados, Alfonso Ramírez, dijo que los legisladores están considerando incluir cambios impositivos en el presupuesto del próximo año para dotar a Pemex de un mayor control sobre sus finanzas.
El miembro de Morena, que tiene junto con sus aliados mayoría en ambas cámaras del Congreso, dijo en una entrevista este martes que el gobierno entrante busca fortalecer a la empresa.
“Posiblemente esto nos lleva a cambiar su régimen fiscal, darle mayor autonomía en la operación”, dijo Ramírez, quien agregó que el gobierno necesita frenar su dependencia de los ingresos de la petrolera.
Los directores de Pemex se han quejado durante mucho tiempo de que su pesada carga fiscal le ha impedido realizar suficientes inversiones para detener una caída de 14 años en la producción de crudo.
“Posiblemente no avancemos todo lo que queramos en el primer año, en 2019, pero sí vamos a seguir esta trayectoria”, comentó.
Ramírez dijo que los legisladores estaban esperando ver la propuesta de presupuesto del equipo económico de López Obrador, pero que estaban considerando un superávit fiscal entre 0.5% y 0.9% del Producto Interno Bruto (PIB).
El equipo de transición económica del futuro presidente, que asumirá el 1 de diciembre, dijo a finales de octubre que el presupuesto apuntaría a un superávit primario del 0.8% del PIB.
“En el rango de 0.5 y 0.9% estamos dando una señal adecuada a los mercados internacionales de que se garantiza la disciplina financiera y la disciplina fiscal”, dijo Ramírez.
El legislador añadió que, si bien las cifras no eran las definitivas, la economía mexicana podría crecer entre 2.5% y 3.0% el año próximo.
“Estamos con una variación del tipo de cambio alrededor de los 19 pesos, un poquito ajustado, estamos también con una claridad de que el precio de barril del petróleo puede establecerse ligeramente por arriba de los 50 dólares”, dijo