El buen momento de la economía mexicana durante julio pasado sería un espejismo por el panorama ensombrecido que se vive actualmente con las elevadas tasas de inflación, la incertidumbre internacional por la política de tolerancia cero en China y la invasión rusa en Ucrania.

De acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), en el acumulado de los primeros siete meses del presente año, el Indicador Global de la Actividad Económica (IGAE) creció 1.5% respecto a igual periodo del 2021.

Esta tasa de crecimiento se ubica 0.9 puntos porcentuales por debajo de la estimación del Producto Interno Bruto (PIB) de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) para este 2022 de 2.4%.

Con ello, se puede hablar de un momentum de la actividad económica del país, pues el avance del séptimo mes del año todavía no fue suficiente para rebasar los pronósticos que se tienen para el cierre del 2022.

IGAE

No dejes de leer: Economía mexicana toma respiro; crece 0.42% durante julio

Panorama ensombrecido

Para Monex, la economía se sitúa ligeramente (0.84%) por encima del volumen de producción de 2017, pero a la vez está 1.78% debajo de su máximo precrisis (113.6puntos), por lo que añadió que es importante considerar que el contexto de recuperación seguirá propiciando avances veloces.

No obstante, también es un hecho que el panorama se ha ensombrecido con el desgate que han ejercido las elevadas tasas de inflación e incertidumbre vinculada a la guerra en Ucrania durante varios meses, lo que nos hace dudar sobre la continuación del momentum

indicó el grupo financiero.

Mientras Ve por Más (Bx+) reconoce que el beneficio por la dilución de los efectos de la pandemia sobre la actividad seguirá siendo menos visible en adelante, pues la latencia de la política de tolerancia cero al COVID en China y las tensiones geopolíticas aún pueden generar estragos en las cadenas de valor y en los precios de materias primas.

Además, el grupo financiero prevé que la desaceleración en la inflación sea relativamente lenta, a nivel local e internacional, lo que llevará a los bancos centrales a seguir endureciendo sus posturas monetarias.

Incertidumbre política merma economía

FocusEconomics estima que si bien los precios más altos del petróleo impulsarán los ingresos por exportaciones y los servicios se beneficiarán por un menor impacto de la pandemia, el 2022 pinta negativamente.

Lo anterior, debido a una mayor inflación y tipos de interés, la incertidumbre política que afecta a la inversión, las interrupciones en la cadena de suministro y la pérdida de fuerza económica de Estados Unidos.

Los panelistas de FocusEconomics proyectan que la economía se expandirá 1.9% en el 2022, teniendo como máximo una tasa de 2.4% por parte de The Economist Intelligence Unit y como mínimo, de 1.3% de la consultoría CABI.

El crecimiento de 1.5% del IGAE en los primeros siete meses del año se posiciona debajo de las previsiones de 1.7% de Monex y de 1.8% de Bx+.

Te puede interesar: OCDE rebaja su previsión de crecimiento de la economía mundial para 2023