La Comisión de Trabajo y Previsión Social del Senado de la República discutirá este martes la iniciativa de reforma que podría cambiar la estructura laboral del país, pues se definirá si los mexicanos duplicarán sus días de vacaciones, así como ampliar los periodos de paternidad y una jornada reducida de ocho a siete horas.

De acuerdo con analistas entrevistados por EL CEO, esta reforma, a pesar de ser necesaria para el país, no aborda ni sustenta los costos-beneficios en materia de productividad laboral como tampoco el impacto salarial que tendrían tanto los trabajadores como las empresas. 

Gerardo López, director general de la firma RG Estudio Legal, explicó que la iniciativa se queda corta y simplemente se basa en lo que sucede en otros países y en la necesidad de incrementar el descanso debido a que México está por debajo de lo sugerido internacionalmente.   

Hace falta un análisis de fondo del peso real que las vacaciones implican en el desempeño laboral de los mexicanos y la iniciativa no cuenta con esta información, ese dato nos hace falta para sustentar si efectivamente se requiere o no incrementar el número de vacaciones. Y si se requiere, cuál es la propuesta sustentada

indicó el litigante. 

Organismos como el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y la Secretaría de Trabajo y Previsión Social (STPS) podrían otorgar un diagnóstico sobre la situación laboral del país para sostener esta iniciativa, agregó el especialista.    


No dejes de leer: Más días de vacaciones y reducir la jornada laboral, la propuesta de Morena en el Senado

¿Cuáles serían las afectaciones si se aprueba la reforma laboral?

Rodolfo de la Torre, economista y especialista en mercado laboral del Centro de Estudios Espinosa Yglesias (CEEY), compartió a EL CEO que de aprobarse la modificación a la reforma laboral, la afectación principal recaería en el aumento de costos para las empresas, precisando que los empleadores del sector formal serían los más impactados.

Los costos laborales se elevarían porque tendrían un menor número de días de trabajo efectivo de sus empleados, por lo tanto, tendrían que costear con nuevo persona el que dejarán sus otros empleados

declaró Rodolfo de la Torre.

El economista también determinó que los sectores que podrían sopesar el incremento de los precios son las actividades intensivas en el uso del trabajo, principalmente los servicios. En contraste, la manufactura sí podría realizar una reducción en el número de trabajadores porque algunas de sus actividades se pueden sustituir por la automatización o el uso de máquinas.

Si se aprueba, se debe dar tiempo para su aplicación 

Gerardo López coincidió en que la propuesta afectaría de manera importante a las compañías; de ser aprobada entraría en vigor de manera inmediata y no les permitiría a las empresas prepararse ante un nuevo gasto que no tenían presupuestado. 

Además, al contratar nuevo personal para cubrir las horas faltantes, las empresas deberán pagar nuevos salarios y el pago a las cuotas y aportaciones al IMSS.

Quien sí sale ganando es el gobierno federal, porque al obligarse a pagar más salario, se pagarán más impuestos. El gobierno en automático recibirá más ingresos

comentó López Jiménez.    

También lee: Estrés laboral afecta desarrollo económico y emocional de los empleados

Reforma laboral, a favor de trabajadores con responsabilidades familiares

Si bien, la posible modificación a la reforma laboral puede ser un inicio para discutir nuevas estructuras en la materia, esta iniciativa no las aborda con exactitud, solo se queda en lo superficial, pero podría motivar a que en un futuro México ratifique un convenio a favor de los trabajadores con responsabilidades familiares.

La propuesta que se está presentando en el Senado de la República es una iniciativa que puede ser motivo para que en un futuro nuestro país ratifique el convenio 156 de la Organización Internacional del Trabajo, el cual se aplica a los trabajadores con responsabilidades hacia los hijos a su cargo

explicó Alejandro Áviles, presidente del Colegio de Abogados Laboralistas de la CDMX.

México no ha ratificado ese convenio, pero sería acorde aprobarlo ahora que se pretende reformar la Ley Federal del Trabajo, apuntó Áviles, agregando que muchos países de Latinoamérica han ratificado el convenio 156 y no han tenido ninguna afectación. 

Leer más: Carlos Slim insiste en jornada laboral de tres días y retiro a los 75 años

Por: Naela Hernández y Alberto Martínez