La titular de la Secretaría de Economía (SE), Tatiana Clouthier presentó la iniciativa Modo STEM Mx con la que se busca impulsar la participación de más mujeres jóvenes y adolescentes en carreras de Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas (STEM, por sus siglas en inglés).

Pese a que la participación de las mujeres en las diversas industrias ha demostrado ser positiva, un informe de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) mostró que las mujeres sólo representan el 28% de las personas egresadas de ingenierías y el 40% de las que se dedican a una carrera en informática y computación.

De acuerdo con el informe, las mujeres son marginadas de las carreras STEM debido a su sexo, por lo que programas como Modo STEM Mx buscan impulsar, de forma gratuita, su derecho a participar en el progreso científico.

La iniciativa fue desarrollada en colaboración por la Secretaría de Educación Pública (SEP); Movimiento STEM; ONU Mujeres; Siemens México; Fundación Internacional Siemens Stiftung y la Comisión de Inclusión y Diversidad del Consejo Coordinador Empresarial (CCE).

Leer más: Solo 11% de los bancos centrales está comandado por mujeres: Irene Espinosa 

Así funcionará Modo STEM Mx

El proyecto impulsado de manera conjunta por dependencias gubernamentales e iniciativa privada apoyará de forma gratuita y por entidad federativa a las jóvenes y adolescentes para que participen en las carreras STEM.

La ayuda llegará a través de orientación vocacional, capacitaciones, mentorías, asistencia a eventos virtuales y presentando historias inspiradoras de mujeres líderes en áreas STEM.

Entre las carreras STEM que las mujeres podrían desarrollar se encuentran: ingenieria en sistemas; analista o científica de datos; especialista en inteligencia artificial y aprendizaje automático; especialista en automatización de procesos; desarrolladora o analista de software y aplicaciones; profesional de la innovación; ingeniera industrial y de producción, entre otras.

Leer más: Brecha salarial persiste en el sector salud; solo 6% de las mujeres ocupan cargos directivos