La Junta de Gobierno de Banco de México (Banxico) considera preocupante que la inflación subyacente continúe en niveles altos y mantenga una mayor persistencia a la esperada, de acuerdo a la minuta de su reunión más reciente de política monetaria publicada el jueves.
La mayoría apuntó que la inflación subyacente, que refleja mejor la tendencia de la inflación, aún no muestra una tendencia a la baja. En este contexto, expresó que el entorno inflacionario sigue siendo complejo e incierto
señalan las minutas de Banxico.
De acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) creció 7.76% anual en la primera mitad del segundo mes del 2023, cuya mayor presión se centró en alimentos procesados.
En tanto, la inflación subyacente, que excluye agropecuarios y energéticos por su volatilidad, llegó a 8.38% anual, la menor tasa en tres quincenas e inferior al pronóstico del mercado de 8.42%.
Ambos indicadores se mantienen muy por encima del objetivo del 3% +/- del banco central, que incrementó a un 11% su tasa clave en su más reciente anuncio de política monetaria y anticipó un nuevo incremento pero de menor magnitud
Aunque al llevar medio año con variaciones anuales superiores a 8%, se prevé que el banco central continúe con su ciclo alcista de la tasa de interés (11%).
Para más información, visita nuestro canal de YouTube
Con información de Rodrigo Rosales y Reuters