El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) expuso esta mañana que la ruta de su obra insignia, Tren Maya, pudo haber tenido una escala en Flores, municipio de Guatemala, sin embargo, no se autorizó dicho trazo por temas que según el mandatario, se remotan al porfiriato.

Desde Palacio Nacional, López Obrador explicó que cuando se inició la ruta del Tren Maya le propuso al presidente de Guatemala, Alejandro Giammattei, integrar un trayecto hacia Flores, con el propósito de aprovechar las zonas arqueológicas que brinda este territorio.

 

Sin embargo, AMLO refirió que Giammattei no autorizó la ruta, puesto que en esa zona existen “conflictos” cercanos a la época de Porfirio Díaz relacionados al reconocimiento de la línea divisora, por lo tanto, la ruta del Tren Maya se orientó hacia Escárcega, ciudad de Campeche.

Flores es una ciudad bellísima de Guatemala, es una isla (…) Yo le propuse al presidente hacer una ruta aquí para que haya comunicación del tren para acá. Pero no vamos a invertir donde hay conflictos, solo quiero una autorización de que la línea divisoria ya está reconocida por ambos países

comentó AMLO en conferencia matutina.


No dejes de leer: Tren Maya enciende las alarmas de la comunidad científica

AMLO lanzará licitaciones de 10 parques industriales

Por otra parte, el mandatario anunció que próximamente lanzará las licitaciones de la construcción de los 10 parques industriales que se tienen proyectados en el corredor del Istmo de Tehuantepec, localizado entre los estados de Oaxaca y Veracruz. 

También refirió que las personas que inviertan en los parques industriales van a tener beneficios fiscales y no pagarán impuestos sobre la renta.

Quienes van a invertir en los parques industriales van a tener beneficios fiscales, no van a pagar impuestos sobre la renta, vamos a bajar el IVA (…) Estamos por lanzar las licitaciones para la ocupación de los 10 parques industriales, estamos trabajando en eso

declaró el mandatario en conferencia matutina.

El presidente apuntó que la creación de los parques industriales origina una “cortina de desarrollo” para que haya empleos y que todas las personas que tienen necesidad de trabajo puedan ocuparse, aunque no detalló el nombre de las firmas interesadas en instalarse en el corredor.

Para más información visita nuestro canal de YouTube