Los jóvenes de las generaciones millennial y Z enfrentan un entorno laboral que consideran adverso, debido que la mayoría busca la oportunidad de desarrollarse en un esquema laboral híbrido y así alcanzar un equilibrio con su vida personal, pero no todas las empresas estarían preparadas para ofrecer dichas condiciones, coinciden especialistas. 

La mayoría de los jóvenes se interesa por su bienestar personal y el equilibrio de su vida laboral. Tal vez quienes pertenecemos a otras generaciones creemos lo contrario, pero ellos piensan de una forma diferente

comentó Anel Ambriz, especialista en capital humano. 

De acuerdo con la encuesta “Gen Z y Millennial 2023” elaborada por Deloitte, el 27% de los millennials y de la generación Z desearía poder elegir su modalidad de trabajo para tener un equilibrio en su vida, pero únicamente el 22% y el 20% pueden realizarlo, respectivamente.

Puedes leer: Millennials y generación Z se sienten muy preocupados por su futuro económico

Asimismo, el 21% de los jóvenes nacidos entre los años 1997 y 2000 (generación Z) y los adultos nacidos entre 1981 y 1996 (millennials) consideran que se les cambiará la modalidad de trabajo. Pero únicamente el 19% y 18%, respectivamente, continúan a distancia.

La encuesta también reveló que el 13% de los millennials y la generación Z debe trabajar en modalidad presencial; pero algunos creen que podrían realizar sus funciones sin necesidad de estar en la oficina (14% y 18%, respectivamente)

“Los jóvenes que inician su vida laboral en una empresa no les interesa permanecer por mucho tiempo ahí, sino la movilidad y el emprendimiento”, añadió la especialista. 

Aunque el 16% de los millennials y el 17% de la generación Z prefieren trabajar a distancia, únicamente algunos se mantienen en esta modalidad (16% y 21%, respectivamente). Y el dato más relevante es, quizá, que el 75% de los millennials y 77% de la generación Z consideran buscar un nuevo empleo en caso de tener que regresar a la oficina de tiempo completo. 

Equilibrio personal y laboral 

Por su parte, Cesaire Chiatchoua, especialista del Instituto Politécnico Nacional (IPN), señaló que la vida de los jóvenes se podría favorecer al tener un equilibrio entre su espacio laboral y personal.

“Es muy favorable que los jóvenes consideren tener un equilibrio entre la vida personal y laboral, eso podría elevar ampliamente su productividad”, dijo Chiatchoua.  

Ahora lee: Pobreza laboral en México disminuye a 37.7% en el 1T23, pero el esfuerzo aún es insuficiente

Las cifras de Deloitte también muestran que el 62% de los millennials y el 49% de la generación Z consideran que su trabajo es fundamental para su sentido de identidad, pero el equilibrio con su vida personal también es primordial.

Es muy bueno que los jóvenes se preocupen por su bienestar personal y el equilibrio de su vida laboral, debido a que eso les permite aprovechar el tiempo al máximo

finalizó Ambriz. 

Para más información visita nuestro canal de YouTube