México y la Unión Europea (UE) se mostraron a favor de agilizar los procesos internos para que a finales de este año o principios del próximo puedan firmar la modernización de su acuerdo de alianza estratégica, dijo este lunes la Secretaría de Relaciones Exteriores.
En abril las partes concluyeron las negociaciones para modernizar su Tratado de Libre Comercio (TLCUEM), incluido en la asociación, agregando nuevas áreas como energía, desarrollo sostenible y transparencia y abriendo el acceso recíproco a compras gubernamentales, uno de los capítulos más controvertidos.
Las partes coincidieron en la necesidad de acelerar los procedimientos internos para la firma de la modernización del Acuerdo Global México-UE a finales de 2020 o principios de 2021, como fecha objetivo, en principio, en una cumbre bilateral,
dijo la cancillería en un comunicado.
En el marco de una reunión por videoconferencia del III Comité Conjunto México-UE, las autoridades acordaron celebrar también un consejo conjunto a nivel ministerial antes de finales de 2020.
Las conversaciones para adecuar el TLCUEM del año 2000 a los cambios tecnológicos, comerciales y económicos empezaron a mediados de 2016, pero se retrasaron por discrepancias en el capítulo relativo al acceso recíproco a las contrataciones públicas.
Una fuente de la Unión Europea dijo a Reuters al concluir la negociación del TLCUEM que es la primera vez que México acepta abrir su oferta de compras gubernamentales más allá del gobierno federal y que 14 de los 32 estados mexicanos están listos para realizar ese tipo de operaciones con compañías europeas.
La UE es el tercer socio comercial de México y segunda fuente de inversión extranjera directa. En 2019, el comercio bilateral sumó 75,500 millones de dólares, de los cuales cerca de 25,000 millones fueron exportaciones mexicanas; mientras las inversiones de la UE en la nación latinoamericana sumaron unos 180,000 millones de dólares, según datos oficiales.
?XIII Comité Conjunto México-UE.https://t.co/txa3mc3YGs pic.twitter.com/zdTwNRkuu2
— Relaciones Exteriores (@SRE_mx) June 22, 2020
Con información de Reuters