Gilead Sciences espera que el suministro de remdesivir supere los dos millones de terapias para finales de año, un meta que supone más del doble de su objetivo inicial.

Por ello, la compañía alista para agosto el inicio de los ensayos de una versión inhalable y más fácil de usar del medicamento antiviral, actualmente administrado solo por vía intravenosa.

Remdesivir está a la vanguardia en la lucha contra el COVID-19 al ayudar a acortar la recuperación hospitalaria en un ensayo clínico

indicó la compañía.

Sin embargo, la producción y suministro de dosis para miles de millones de tratamientos sigue siendo una preocupación, pues la enfermedad respiratoria de rápida propagación está sobrepasando a los sistemas de salud en todo el mundo y ha infectado a 8.8 millones de personas y provocado el fallecimiento de 465,700, según la OMS.

En un comunicado el CEO de Gilead, Daniel O’Day, aseguró que la compañía seguirá colaborando a nivel global para garantizar el suministro suficiente en todo el mundo.

Dos importantes fabricantes de medicamentos de la India, Hetero Labs y Cipla, obtuvieron recientemente la aprobación para comenzar a vender sus versiones genéricas de remdesivir en el país.

Las expectativas de Gilead de dosis para dos millones de tratamientos sugieren ventas de entre 2,000 y 3,000 millones de dólares entre 2020 y 2021, considerando un precio de entre 1,000 y 2,000 dólares por tratamiento, según el analista de Jefferies, Michael Yee.

Previamente, Gilead planteó como meta producir remdesivir para un millón de tratamientos en 2020.

Todos vulnerables

Desde el inicio de la pandemia, Gilead ha avanzado en el desarrollo del antiviral para el tratamiento de COVID-19, a la par del conocimiento emergente sobre la enfermedad, dijo Merdad Parsey, directora médico de Gilead Sciences.

Al respecto, la especialista refirió que si bien el nuevo coronavirus parece afectar de manera desproporcionada a adultos y a aquellos con afecciones médicas subyacentes, también hay informes sobre niños y adultos jóvenes hospitalizados con COVID-19 y con síntomas autoinmunitarios relacionados.

Por ello, en estrecha coordinación con la Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos, Gilead diseñó un ensayo clínico abierto de fase 2/3 de un solo grupo.

Éste evaluará la seguridad, la tolerabilidad, la farmacocinética y la eficacia del remdesivir durante el tratamiento de aproximadamente 50 pacientes pediátricos con COVID-19 de moderado a grave, desde recién nacidos hasta adolescentes, y pronto iniciará la inclusión de pacientes.

Cabe precisar que dicho ensayo se llevará a cabo en más de 30 centros en Estados Unidos y Europa.

El estudio en pacientes pediátricos es el más reciente compromiso de Gilead con la investigación continua sobre remdesivir, que podría ayudar a resolver las nuevas necesidades de los pacientes.

Esto, con el objetivo de mejorar el resultado para las personas que padecen la enfermedad en diferentes comunidades de todo el mundo.

Con información de Reuters