En medio de la llegada de empresas impulsadas por el nearshoring, México regresó al ranking de los 25 países más atractivos para la inversión extranjera directa (IED), de acuerdo con un estudio realizado por la consultora internacional Kearney.
El director general de la consultora, Omar Troncoso, explicó que la República Mexicana logró posicionarse en el lugar 21 a nivel mundial, luego de 4 años de estar fuera de este top, gracias al fenómeno de la relocalización
En 2020 fue cuando la economía mexicana salió del índice de las 25 naciones atractivas para invertir de Kearney, algo que no sucedía desde 2011, consecuencia de la incertidumbre por el cambio de marcos regulatorios en diversos sectores productivos.
“México es el país que más se ha beneficiado por inversiones en manufactura que migran de Asia y otros lugares. Los inversionistas consideran que el país seguirá siendo angular para el nearshoring hacia Estados Unidos”, destacó Troncoso.
Nearshoring, clave para México
El directivo comentó que los inversionistas alrededor del mundo consideran que México seguirá siendo piedra angular del nearshoring a Estados Unidos, ya que hay mucha ambición de las empresas de también regresar a ese país o producir por primera vez, pero muchos de esos procesos no se pueden hacer de una manera costeable.
“La cadena se está partiendo en dos o en tres, México siempre está entrando a hacer una parte de la cadena, aunque no veamos el bien manufacturado final, hay muchísimas partes del producto que se están produciendo aquí”.
Troncoso destacó que el monto de inversión extranjera directa anunciado de enero 2023 a marzo 2024, equivalente a 137,800 millones de dólares, equivale a 3.8 veces de la realizada el año pasado, por 36,100 millones de dólares.
Asimismo expuso que lo que está creciendo son las industrias tradicionales de México: autotransportes, electrónica, manufactura, maquinaria pesada; y que hasta el momento no se está viendo reflejada, porque estas inversiones son las que toman más tiempo en reflejarse, por ejemplo, Tesla.
Espera que en 2024 solo se vea una pequeña parte de la inversión extranjera directa de los anuncios dados a conocer, pero para 2025 y 2026 estos recursos empiecen a fluir de forma más importante.
Oportunidades de inversión
Entre las industrias más atractivas para los inversionistas están servicios públicos, bienes primarios, industriales, manufactura, comercio, telecomunicaciones, hospitalidad, alimentos, transportes y servicios financieros.
Omar Troncoso indicó que hay mucha presión también por estas compañías de empezar a producir algo en Estados Unidos y lo que se está viendo es que no se puede hacer por separado, “es muy difícil reproducir el 100%”.
De hecho, el 86% de los CEOs contestaron en algún punto tendrán que relocalizar su cadena en la Unión Americana, pero es imposible y tienen que hacer algo en México; de hecho, el 45% contempla al país para su nueva estrategia de negocios e inversiones.
Top 25 de países más atractivos:
1. Estados Unidos
2. Canadá
3. China (incluido Hong Kong)
4. Reino Unido
5. Alemania
6. Francia
7. Japón
8. Emiratos Árabes Unidos
9. España
10. Australia
11. Italia
12. Singapur
13. Suiza
14. Arabia Saudita
15. Suecia
16. Nueva Zelanda
17. Portugal
18. India
19. Brasil
20. Corea del Sur
21. México
22. Taiwán
23. Polonia
24. Argentina
25. Dinamarca
Esta historia se actualizó a las 11:20 horas a lo largo del texto.
También lee: