Con la compra de Deer Park, Petróleos Mexicanos (Pemex) tendrá que adaptarse a la estrategia de refinar crudo con mezclas que contengan un menor grado de azufre para que pueda alcanzar o hacer más viables sus metas de producción. 

Si solo se busca refinar la mezcla Maya, se forzará la maquinaría y ello elevaría los costos de mantenimiento en 60%.

Se espera que Deer Park use una parte de crudo mexicano maya y otra parte de una mezcla de ligeros

comentó Gonzalo Monroy, director de GMEC a EL CEO.

En el país se extraen tres tipos de de crudo: el Maya que es el más pesado por tener un alto contenido de azufre de 3.4%; el Istmo con 1.8% de azufre y el Olmeca que tiene entre 0.73% y 0.95% de azufre.

Durante este mes, Pemex concretará la adquisición de la refinería Deer Park en Texas, al comprarle a Shell el 50% de su participación por 596 millones de dólares y será hasta que se realicen los contratos de suministro, cuando se definan las mezclas que se utilizarán.

Puedes leer: Inflación en los primeros tres años de AMLO es la segunda más baja desde al menos Luis Echeverría

Deer Park no puede utilizar mezcla 100% maya en su refinería porque forzaría su maquinaria diseñada para mezclas especiales. La mezcla maya es muy pesada, por lo que congestionaría las plantas combinadas. La refinería requerirá crudo de Estados Unidos o de otros lugares.

Monroy comentó que Deer Park requiere una mezcla muy especifica para aprovechar su capacidad que es entre 200 y 250 miles de barriles diarios de productos como gasolina, diésel y queroseno.

No te pierdas: Plan de Pemex para dejar de exportar crudo, pone en riesgo a la economía mexicana

Calidad superará a las seis refinerías 

El crudo refinado en Texas será de mejor calidad respecto al procesado en las refinerías de Madero, Salamanca, Cadereyta, Minatitlán, Tula y Salina Cruz.

Víctor Gómez, académico del Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM), planteó que por diferentes factores geológicos en la producción petrolera del país, se ha reducido el procesamiento de crudos ligeros, mientras que el crudo maya, que es el más pesado, representa 60% de la producción nacional.

Puedes leer: Deer Park, una compra con olor a quiebra para el gobierno 

México ha tenido que importar crudos más ligeros porque la producción local es insuficiente. En el caso de Deer Park, dependerá de la configuración de la refinería cuál es la combinación óptima del crudo ligero y pesado que requiere, ya que el estar en Texas depende de diferentes suministradores de crudo para su procesamiento.

No sabemos si la configuración actual de exportaciones exclusivamente de parte de México serán suficientes para la reconfiguración que requiere la refinería en Texas

mencionó Gómez .

Lee: Pemex requiere más de 1.1 billones de pesos para solventar autosuficiencia energética de tres años

Al respecto, Duncan Wood, vicepresidente de estrategias y nuevas iniciativas de Wilson Center,  señaló que Deer Park es importante en términos de calidad porque tiene que cumplir con los requisitos de la Environmental Protection Agency (EPA) de Estados Unidos.

Esto es importante porque los estándares de la EPA en Estados Unidos son más altos que su contraparte en México

indicó. 

Eso permite que la refinería cumpla con las regulaciones de la EPA para obtener gasolina con bajo contenido de azufre, al reducirlo en más de 95%.

Mantener ese nivel es importante para cuidar la calidad de aire de la ciudad y evitar daños en los motores de los automóviles.

Podemos suponer que Pemex como dueño de Deer Park va a seguir cumpliendo con estos estándares porque tiene que hacerlo, y esto significa que la gasolina que va a salir de la refinería y se va a exportar o reexportar a México y va a ser de alta calidad y 100% para Pemex. Eso va a ayudar a México en términos de calidad y calidad de aire también

reiteró Wood.

Deer Park procesa petróleo crudo ácido o agrio de Estados Unidos, África, Sudamérica y otro países, por lo que será inevitable que México compre mezcla de otros países. 

Un petróleo crudo con más de 0.3% de azufre se denomina agrio o ácido, a diferencia de los crudos “dulces” que tienen menos que ese porcentaje. Hasta ahora, México importa más de la mitad del crudo procesado.

La que más impulsaría metas de producción

Es muy probable que Deer Park sea la refinería que más aporte en conseguir las metas de producción petrolera del gobierno de Andrés Manuel López Obrador (AMLO) y que supere la contribución de Dos Bocas, de acuerdo con Víctor Gómez.

La meta de producción es 2 millones de barriles diarios en 2024, según las “10 tareas de Pemex” presentadas por Octavio Romero Oropeza, director de la empresa, en diciembre pasado.

En el caso de Dos Bocas, pese a que se ha avanzado en el proceso de construcción y en la instalación de algunos de los equipos, se ve más complicada su entrada en operación y su capacidad de procesamiento.

Pensar que tan pronto como el próximo año, Dos Bocas va a estar produciendo de manera continua con una capacidad del 85% de su total, es menos probable a que lo haga Deer Park

concluyó.

No te pierdas: Pemex planea deshacerse de la deuda de Deer Park