El Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas (IMEF) elevó su exceptiva de crecimiento económico de este año de 3.8% a 4%. Sin embargo, indicó que el país no cuenta con las condiciones suficientes para crecer más allá de esta cifra. 

La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) ve razonable que la expansión del Producto Interno Bruto (PIB) llegue a 5%, mientras que Banco de México (Banxico) asegura que, en un escenario optimista donde el PIB alcance un 6.7%, sería un crecimiento “mediocre”.

No vemos condiciones en México para fomentar un mayor crecimiento por el lado de la inversión o del consumo, a menos que hubiera un aceleramiento en el proceso de campaña de de vacunación

dijo Ángel García-Lascurain, presidente nacional del IMEF.

La proyección de 4% es conservadora y se justifica básicamente por factores externos como el paquete de estímulos de 1.9 billones de dólares que aprobó el Congreso de Estados Unidos para impulsar su economía, dijo en conferencia de prensa virtual.

El principal motor de la economía seguirá siendo el sector externo y las cadenas de valor que están vinculados con Estados Unidos, así como el crecimiento de las remesas familiares, añadió. 

Es decir, la palanca más relevante para impulsar a la economía en este año, las vemos por el lado de la demanda externa, detalló el especialista. “No vemos condiciones en México más allá del 4%”, afirmó. 

Y entonces ¿cuánto crecerá el PIB en 2021 y 2022?

Mario Correa, vicepresidente del comité nacional de estudios económicos del IME, agregó que se deben impulsar políticas que den mayor certidumbre a la inversión, pues de no hacerlo, tanto 2019, como 2020 y 2021 serán años perdidos. 

Aun en el escenario más optimista nos va a llevar varios años recuperar los niveles que teníamos antes de la pandemia y por eso, 2019, 2020 y 2021 son años perdidos

La pérdida de ingresos que tuvo el país en 2019 y 2020 va a llevar varios años recuperarlos; esto considerando además que continuará el crecimiento demográfico, lo que sin duda representará una fuerte presión para las finanzas públicas, insistió. 

Se requieren reformas “sexis”

El país requiere de reformas “sexis” para acabar con las condiciones de incertidumbre que ha generado el gobierno de Andrés Manuel López Obrador hacia los inversionistas. 

“Lo que buscamos es que haya reformas que incentiven los proyectos de inversión y la generación de empleos, pero lo que hemos visto es todo lo contrario”, consideró García-Lascurain.

Correa refirió el caso de la reforma a la Ley de la Industria Eléctrica, la cual permitía precios más baratos y competencia, pero con los cambios que quiere hacer el gobierno se quitan estos beneficios de mercado. 

Ven otra reducción en tasas de interés

Los integrantes del IMEF prevén que Banxico volverá a reducir la tasa de referencia, pasándola de 4% a 3.75% para el cierre de este año.

Hasta el momento, la tasa de interés que ha pagado el país ha sido bastante atractiva para los extranjeros, dijo Correa. 

El que Banxico reduzca las tasas de interés dependerá de qué tanto riesgo perciba sobre la inflación, la cual está repuntando muy poquito, pero también dependerá del entorno global

Para el cierre del año, el IMEF estima que la inflación se ubique en 3.90%, lo que está dentro del rango objetivo del banco central. Además proyecta un tipo de cambio de 20.87 pesos el dólar.