La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) informó que el gobierno de México fue galardonado con el premio “M&A Loan Deal of the Year” en los Global Banking & Markets: Latin America Awards 2024, por una la transacción de 6,200 millones de dólares para la adquisición de las 13 centrales a Iberdrola.
La SHCP, a cargo de Rogelio Ramírez de la O, explicó que este reconocimiento distingue el impacto transformador y la alta calidad de ejecución de la operación, que contó con la participación de instituciones como:
- BBVA;
- Banco Nacional de Comercio Exterior (Bancomext);
- Banco Nacional De Obras Y Servicios Públicos (Banobras);
- Nacional Financiera (Nafin);
- Santander;
- SMBC.
Los Global Banking & Markets Awards son uno de los reconocimientos más prestigiosos en el ámbito financiero para América Latina y el Caribe, que destaca lo más innovador y disruptivo en los mercados de capitales, crédito y financiamiento sostenible, así como a los actores que las impulsan
se lee en un comunicado.
De acuerdo con Hacienda, la importancia de estos premios radica en su riguroso proceso de selección, que examina criterios como el tamaño de la operación, la estructura, el plazo, la distribución y el acceso a nuevas fuentes de financiamiento.
Además, se otorgan puntos adicionales a aquellas transacciones que demuestran alta calidad en su ejecución y que abren nuevos mercados o innovan en su estructura para los inversionistas y la comunidad internacional. La ceremonia de premiación se celebrará el 10 de diciembre en Miami, Estados Unidos.
México compró el 55% del negocio de Iberdrola
A finales de febrero se concretó la compra de las 13 plantas de Iberdrola por parte del gobierno de México la empresa ibérica. La transacción se realizó en la administración del presidente Andrés Manuel López Obrador.
La compra de las centrales de generación supone una capacidad instalada de 8,539 megawatts (MW), de los que el 99% corresponde a ciclos combinados de gas y el 87% a plantas que operan bajo el régimen de Productor Independiente de Energía, contratadas con la Comisión Federal de Electricidad (CFE).
Iberdrola informó que vendió el 55% de su negocio en el país. “La desinversión se cierra de acuerdo con los términos acordados el pasado mes de junio (del 2023) y encaja dentro de la estrategia del grupo Iberdrola, contribuyendo al cumplimiento de sus compromisos de descarbonización”.
Iberdrola también firmó el fideicomiso, liderado y gestionado por México Infrastructure Partners (MIP), contratos de compraventa de energía y potencia, así como un contrato de prestación de servicios transitorios para la gestión temporal de los activos vendidos.
También lee: