México está en un proceso de discusión con el Fondo Monetario Internacional (FMI) para renovar su línea de crédito flexible, dijo este martes el secretario de Hacienda, Arturo Herrera.
El funcionario previó que la renovación de la línea de crédito flexible tenga una disminución marginal respecto a la actual.
El compromiso con el FMI es ir reduciendo poco a poco la línea que vence el último día de octubre, y estamos en proceso de discusión con ellos,
dijo a periodistas tras participar en Mexico Summit 2019 que realiza The Economist.
La línea de crédito, añadió, típicamente ha tenido un valor de entre 70,000 y 74,000 millones de dólares.
De acuerdo con el FMI, la herramienta financiera “fue creada para atender la demanda de préstamos de prevención y mitigación de crisis proveniente de países con marcos de política e historiales económicos muy sólidos”.
México, Colombia y Polonia han utilizado este mecanismo, pero este último prescindió del acuerdo en el marco de la LCF en 2017.
La línea ofrece a estos países un mecanismo de apoyo y ayuda a reforzar la confianza del mercado en periodos de intensificación de los riesgos, indicó el FMI, que ahora lidera Kristina Georgieva.
Herrera además señaló que el gobierno es optimista respecto a la ratificación en el Congreso estadounidense del renovado tratado comercial entre México, Estados Unidos y Canadá.