Andrés Manuel López Obrador envió al Senado su terna para elegir al comisionado presidente de la Comisión Reguladora de Energía (CRE).

Se trata de Alfonso López Alvarado, Leopoldo Vicente Melchi García y María del Rosío Vargas Suárez.

El regulador energético se quedó sin comisionado presidente en junio luego de que Guillermo García Alcocer renunciara al cargo argumentando motivos personales.

A principios de año, el economista y López Obrador protagonizaron un diferendo en medio de las críticas del presidente a los órganos autónomos en el sentido de que obedecen a intereses privados.

García Alcocer, quien tras su renuncia al regulador se incorporó al ITAM como profesor invitado, había criticado la conformación de las ternas enviadas por el Ejecutivo para ocupar cuatro puestos que estaban vacantes en la CRE.

Más adelante, el gobierno federal a través de la Secretaría de la Función Pública anunció el inicio de una investigación de oficio por un presunto conflicto de interés contra el entonces comisionado presidente.

Al respecto, García Alcocer respondió que el gobierno usaba las instituciones con fines políticos y pidió una audiencia el presidente para discutir el tema. Tras el encuentro, el mandatario reveló que García Alcocer le había ofrecido su renuncia, pero que la había rechazado.

Estos son los perfiles de las sugerencias de López Obrador, de acuerdo con el documento con fecha del 26 de septiembre que envió Gobernación a la Mesa Directiva de la Cámara baja. 

María del Rosío Vargas Suárez

Es economista por la UAM, y doctora en Ingeniería en Energía por la UNAM.

Tiene una maestría en Economía y Política Internacional por el Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE).

Desde 1989 es investigadora de tiempo completo como titular B del Centro de Investigaciones sobre América del Norte de la UNAM.

Actualmente realiza un posdoctorado en el Programa Universitario de Estudios del Desarrollo de la UNAM.

En el ámbito profesional, actualmente se desempeña como coordinadora especialista en la gerencia de planeación de Pemex, Gas y Petroquímica Básica (a partir de 1996), según el documento enviado al Senado.

Este dato llamó la atención del especialista en el sector energético Victor Ramirez, quien en su cuenta de Twitter destacó que de ser correcto se estaría violando la Ley de los Órganos Reguladores Coordinados en Materia Energética.

En la fracción VI del artículo 8 se indica que los comisionados no deberán “haber ocupado, en el año previo a su designación, ningún empleo, cargo o función directiva en las empresas que estén sujetas a la regulación de los Órganos Reguladores Coordinados en Materia Energética”.

El CEO buscó a la petrolera para confirmar la información consignada en el documento del gobierno federal, pero no hubo una respuesta inmediata.

De 2012 a 2018 fue asesora del coordinador de la fracción del Partido del Trabajo en el Senado.

Entre sus publicaciones destaca la colaboración en el libro ‘Reforma Energética: El poder duro y consensuado para imponerla’, publicado en 2016 y en donde también participó Manuel Bartlett, actual director de la Comisión Federal de Electricidad.

También escribió ‘Estrategia urgente en defensa de la Nación’ (2013). Ambos libros  fueron publicados por el Senado.

Alfonso López Alvarado

Es Ingeniero Químico por la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo.

Cuenta con estudios de Maestría en Ingeniería Química por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), así como estudios de Maestría en Administración por el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM).

Desde el 16 de febrero de este año es el Director General de Contratos Petroleros de la Subsecretaría de Hidrocarburos de la Secretaría de Energía.

En Pemex, López Alvarado fue coordinador de operaciones de proceso y transporte (1981 a 2004) y gerente de planeación estratégica (1996 a 2014).

También estuvo en el complejo petroquímico Pajaritos como ingeniero de Turno.

Leopoldo Vicente Melchi García

Es Ingeniero Químico por la Universidad Veracruzana.

Tiene diplomados en Administración Directiva “D-2” por el Instituto Panamericano de Alta Dirección de Empresas, así como en instrumentos de política ambiental y protección ambiental por la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), y en uso eficiente del agua y control de calidad por la UNAM.

Su experiencia en Pemex refiere a las instalaciones industriales de transformación, como en el área de exploración, producción y perforación.

Se desempeñó además en varias áreas de Seguridad, Salud y Protección Ambiental (SSPA).