fbpx

1 de octubre 2019 | 3:30 pm

El índice sobre la actividad manufacturera estadounidense cayó en septiembre a su menor nivel en una década, ligando dos meses de contracción, lo que alimentó los temores sobre una desaceleración económica y llevó a los inversionistas a los activos de refugio.

El indicador manufacturero también reavivó los ataques de Donald Trump contra la Reserva Federal, al acusarlo de mantener las tasas “demasiado altas” provocando que el dólar se fortalezca, lo que afecta a las fábricas estadounidenses.

El promedio industrial Dow Jones cayó 1.28%, a 26,573.04 unidades; el S&P 500 bajó 1.23%, a 2940.25 puntos, y el Nasdaq retrocedió 1.13%, a 7,908.68 unidades.

Los 11 sectores del S&P 500 cerraron en rojo, pero el industrial fue el que sufrió la mayor caída, de 2.40%, seguido de los de materiales y energía, ambos con una baja de 2.30%.

Entre las acciones más perdedoras estuvieron las de E*Trade Financial, que cayeron 16.43% luego que su competidor Charles Schwab dijo que eliminaría el cobro de comisiones en sus cuentas para operar acciones, ETF y opciones listadas en EU o Canadá. Sus acciones cerraron con una baja de 9.75% por el anuncio.

Los mercados están a la espera de los datos de las nóminas no agrícolas, que se publican este viernes, para conocer más detalles sobre el estado de la economía estadounidense, así como los reportes sobre cómo se desarrollan las negociaciones comerciales entre EU y China.

En México, el Índice de Precios y Cotizaciones de la Bolsa Mexicana de Valores retrocedió 0.17%, a 42,937.16 puntos, mientras que el FTSE BIVA bajó 0.16%, a 882.70 puntos.

Peso sufre su mayor caída frente al dólar en seis semanas

El peso mexicano se depreció 0.55% este martes, su mayor retroceso desde el 19 de agosto, ante un avance global del dólar en un mercado preocupado por el estado de la economía global y con la mira puesta en noticias sobre las conversaciones comerciales entre Estados Unidos y China.

En su cotización interbancaria, el dólar cerró en 19.8290 pesos a la venta, según datos de Banco de México, 10 centavos más que el lunes.

Al menudeo, el billete verde se vende en 20.13 pesos en las ventanillas de Citibanamex, también 10 centavos más caro que ayer.

La actividad manufacturera en la zona euro se contrajo a su mayor ritmo en casi siete años el mes pasado, según una encuesta publicada este martes que sugería que no habría un cambio de rumbo en un futuro próximo.

“El presidente de la Reserva Regional de Chicago, Charles Evans, dijo que anticipa un crecimiento económico sólido en Estados Unidos, lo cual reduce la especulación de que la Fed vuelva a bajar la tasa de interés. Evans es considerado uno de los miembros del FOMC que ha estado previamente a favor de una postura monetaria más flexible”, explicó Banco Base.

Aunque una ola de aversión al riesgo ha afectado a todas las divisas latinoamericanas en los últimos días, en el caso del peso mexicano la situación se complica por la crisis política en Estados Unidos.

“Las dudas sobre la ratificación al T-MEC dejan mal parada a la economía mexicana y ha sido uno de los mayores impactos para México del proceso de impeachment a Donald Trump. El mercado no espera que la destitución a Donald Trump se concrete, pero sí limita las acciones de la Casa Blanca en un ambiente tan politizado con miras a las elecciones de 2020”, detalló Alfonso Esparza, analista de OANDA.

En la más reciente edición de la encuesta a los especialistas del sector privado, realizada por el Banco de México, el pronóstico de crecimiento de la economía local fue reducido a 0.49%.

Con información de Reuters